×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Reconstruir Oaxaca y Chiapas
Bernardo Gutiérrez Navarro 13-10-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Ha pasado más de un mes desde que los estados de Oaxaca y Chiapas sufrieron una gran devastación a causa del sismo del 7 de septiembre que, por su magnitud, encendió las alertas entre la sociedad y el gobierno para actuar inmediatamente en apoyo a las personas damnificadas. 

Desde ese día, la solidaridad no se hizo esperar por parte de los mexicanos y las acciones gubernamentales no dejaron de fluir para auxiliar a la población que resultó afectada y para restablecer los servicios indispensables.

En esta labor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), bajo la encomienda del presidente, Enrique Peña Nieto, ha desempeñado un papel fundamental al coordinar los trabajos de auxilio y reconstrucción en esta zona del país.

La presencia constante de titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en municipios como Matías Romero, San Juan Guichocovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Santo Domingo Ingenio y el Barrio de la Soledad -que le fueron encomendados por el presidente de la República- para coordinar obras de reconstrucción, atención a damnificados, entrega de apoyos, entre otras acciones, es una muestra del compromiso que se tiene por levantar a estas entidades y que las vidas de sus habitantes regresen a la normalidad.

Desde un primer instante la prioridad fue restablecer y verificar daños en la infraestructura carretera y de comunicaciones, así como ofrecer apoyo mediante maquinaria y materiales para coadyuvar en remoción de escombros o demolición de construcciones riesgosas.

De igual manera, habilitar y operar comedores comunitarios y sitios en los que las personas afectadas tuvieran una estancia digna y segura, a la espera de la reconstrucción de sus viviendas.

Como ejemplo está el albergue de Juchitán, Oaxaca, operado por personal del Programa de Empleo Temporal SCT, en el que diariamente son atendidas mil 500 personas que reciben alimentos, espacio para dormir e incluso actividades educativas para los niños, para el que los Centros SCT del país donaron víveres e insumos, como las plantas de luz enviadas desde esta dependencia en Zacatecas.

Otra parte fundamental con la que SCT ha definido su estrategia de reactivación de esta zona, es mediante el PET, que con 60 millones de pesos se enfoca en 71 municipios de Chiapas y Oaxaca, y beneficia con un salario a más de 16 mil personas. 

Además, como anunció el secretario Ruiz Esparza, inició el programa de reconstrucción de viviendas mediante apoyos económicos a damnificados a través de tarjetas electrónicas. Serán cuatro meses más de esfuerzos para que estas familias puedan recuperar su patrimonio. 

De esta dura experiencia se puede rescatar la solidaridad de México y que la ayuda ha sido realizada con transparencia, imparcialidad y eficacia, para que llegue a quien más lo necesita.