×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Le dan un auto a Muñoz Mosqueda
Alejandro Wong 13-10-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Luis Muñoz Mosqueda.

Al delegado del CEN del PRI, Luis Antonio Muñoz Mosqueda, le entregaron, por parte de alguien del gobierno, un obsequio muy especial: un auto compacto de la Vokswagen, en color café. Dicen que la unidad tenía un moño y todo para ser entregado al representante del PRI. Y para que le quedara claro qué tan importante es en Zacatecas.  

Descoordinación  
Entre priistas, dicen, falta más unidad y coordinación entre el partido y el gobierno de Alejandro Tello. Y reprochan que algunos funcionarios no están ayudando al instituto político. El secretario de Desarrollo Social Otilio Rivera, quien este año se reforzó en su dependencia con Eduardo López Carrillo y Pedro Inguanzo González, no da ni un quinto al partido. Solo tres de sus funcionarios dan un porcentaje de su salario al instituto político, pero son puras migajas, porque no llega ni al 1 por ciento. 

En Guadalupe 
En el PRI, dicen, muchos aspirantes andan cada quien por su lado. En Guadalupe, lo menos que necesita el partido es una ruptura entre los grupos del alcalde Enrique Flores, el del antorcho Osvaldo Ávila y uno que están impulsando Cliserio del Real y Julio César Chávez Padilla, además de la poderosa estructura que aún tiene Roberto Luévano. A estas alturas, advierten militantes, con Miguel Alonso ya se sabía mucho antes en pasados procesos electorales, por ejemplo, que Carlos Peña iba ser candidato a diputado, o que Judit Guerrero pelearía la presidencia de la capital.

Decisión en los pluris 
En la sesión del comité político nacional del PRI, se estableció, como uno de los acuerdos, que el presidente Enrique Peña y el gobernador Tello tendrán vara alta en la designación a candidaturas pluri federales. En una de ellas pudiera entrar el titular de la Secampo, Adolfo Bonilla. En tanto, en el PVEM aún están en el estira y afloja en las negociaciones con el tricolor. Están con toda la intención de impulsar a sus cuadros Susana Rodríguez, Víctor Armas y Jorge Miranda

Voraz 
Virgilio Rivera no tiene llenadera. Es un voraz que al parecer piensa que el dinero crece de los árboles. Pese a que este no fue un año electoral, el exrector de la UAZ cínicamente  exige 22 millones de pesos más para el IEEZ. Jorge Miranda, secretario de Finanzas, le ofreció 6.8 millones, pero Virgilio se pone necio. Y antes de que exija más dinero, dice la diputada Guadalupe Flores, el funcionario electoral debe explicar el manejo discrecional de plazas.

Aumento en el Congreso 
Los diputados locales se reunieron a puerta cerrada para discutir el presupuesto, que ya estaría aprobado. La novedad es que se contempló un incremento salarial del 6.3% para el personal del Congreso. Por cierto, dicen que la relación entre el diputado Jorge Torres y el alcalde de Valparaíso, Gerardo Cabral, ha sido muy tormentosa. Con esta tensión, el que sale ganando es el migrante Román Cabral. También se dice que están en la mira los diputados Carlos Sandoval y Guadalupe Lira, por improductivos, pues aseguran que si no estuvieran no se notaría su ausencia. 

Runrunazos 
La diputada Julia Olguín está organizando una gira a Texas, con la intención de irse este fin de semana.  Dicen que presume la gestión de un comedor comunitario en Jerez, del que aún no se libera el anticipo para la obra y ya le anda tronando los dedos a todo mundo. *** Cuauhtémoc Calderón está tan seguro de que será el candidato a la alcaldía de la capital por el Frente Amplio Ciudadano, que ya tiene algo de material para promocionarse. Algunos panistas juran que el acuerdo es que vaya Arturo López de Lara, pero al primero lo ven más competitivo. *** Hay universitarios que tampoco están contentos con la designación de Noé Rivas Santoyo como contralor de la UAZ, ya que estuvo involucrado en presuntas anomalías, junto con Juan García Páez, cuando este fue alcalde de Fresnillo.