×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No dará Finanzas más dinero al IEEZ

Noé Marín
~
14 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Miranda dijo que el IEEZ deberá apretarse el cinturón.
Valeria Rodríguez / Jorge Miranda dijo que el IEEZ deberá apretarse el cinturón.

De los 22 millones de pesos que se solicitaron, el IEEZ recibirá una ampliación presupuestal de 6.8 millones para cerrar el año, pero habrá recortes en los gastos operativos de las dependencias de gobierno.

Tras la exigencia del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de ampliar su presupuesto, Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aseveró que el gobierno no tiene los recursos ni la facultad de hacerlo.

“Lo que la ley de disciplina exige en este momento es que, si no hay ingresos adicionales, no existen fuentes de financiamiento para otorgar ampliaciones”, indicó.

El gobierno estatal, expuso, debe apegarse a la nueva Ley de Disciplina Financiera, donde se establece que debe haber un ingreso adicional para otorgar una ampliación de cualquier  presupuesto.

La entidad no recibió  mil 230 millones de pesos que se esperaban del impuesto ecológico y hay grandes recortes a nivel nacional, agregó.

Señaló que no se trata de un tema de voluntad, sino de responsabilidad financiera, ya que todos los órganos aplicaron diversas medidas de austeridad para alcanzar, pero el IEEZ continuo con las malas prácticas.  

“Desde el mes de enero que se le presento su presupuesto debieron ajuntarse a él; esa es la nueva realidad y de ahí no nos vamos a mover”, aseveró.

Ante este panorama, el secretario informó que se decidió recortar el presupuesto de algunas dependencias para entregar 6. 8 millones de pesos al órgano electoral para el cierre de los compromisos de este año.

“Esta ampliación no deriva de ingresos adicionales porque no los tenemos y saldrán de reducir los presupuestos de algunas dependencias”, informó.

Al inicio del año, recordó, la petición del IEEZ fue de 8 millones para ajustar, después de 12 hasta llegar a los 24 millones,  pero se realizó una evaluación de gastos internos, donde determinó que requería 22 millones.

Agregó que, tras realizar una evaluación por parte de la Sefin, se descubrió que al menos 10 millones eran para el gasto corriente de órgano electoral. 

Respecto a la afirmación del presidente del IEEZ sobre que la falta de dinero  pone en riesgo el siguiente proceso electoral, el titular desmintió la versión y la calificó como “desproporcionada”, ya que el presupuesto del 2018 no está involucrado.

Finalmente, Miranda Castro comentó que no se afectará ningún programa social y, aunque la secretaría no puede condicionar la entrega del recurso, se sugerirá que se terminen las prácticas irregulares dentro del órgano electoral.