×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Conalep tendrá un nuevo modelo de formación, más vinculado a las empresas

Noé Marín
~
15 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El nuevo modelo dual  permitirá que los alumnos estudien un día en las aulas y cuatro en las empresas en algunos periodos, donde se apegarán a los reglamentos y procesos de producción  y tendrá un tutor académico y otro de la empresa.
Archivo / El nuevo modelo dual permitirá que los alumnos estudien un día en las aulas y cuatro en las empresas en algunos periodos, donde se apegarán a los reglamentos y procesos de producción y tendrá un tutor académico y otro de la empresa.

Para formar alumnos más competitivos, el Conalep aplicará dos programas de vinculación con empresas para certificar a empleados e incluir a los estudiantes en el mundo laboral antes de graduarse.


Salvador Sánchez Pérez, coordinador de Vinculación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó que la institución buscará ampliar el número de empresas con las que se tiene convenios.


A nivel nacional, expuso, se iniciaron dos programas para capacitar a empleados de las empresas e incluir a los estudiantes en el entorno laboral: el Modelo Mexicano de Formación Dual y la Educación Posesional Técnica en Empresas.


“El objetivo es tener una colaboración estrecha donde se vean beneficiados nuestros alumnos y al mismo tiempo las empresas”, expresó.


Señaló que los dos proyectos contemplan la firma de convenios de colaboración con algunas dependencias y cámaras como la Coparmex, Canirac, Canacintra y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.  


Con la firma de convenios, refirió, los alumnos podrán realizar su servicio profesional, practicas escolares, a través del modelo dual, para aumentar sus habilidades en entornos laborales.
El coordinador dijo que ahora el Conalep tiene más de 500 alumnos dentro de una empresa y el objetivo es aumentar la cifra en el próximo ciclo escolar, así como ampliar las carreras  que participan.  


“Ahora tenemos un buen acercamiento con las empresas, pero se busca ampliar las posibilidades para los diversos perfiles de los alumnos”, mencionó.


Las carreras técnicas, indicó, que más demanda tienen en las empresas son: Máquinas y herramientas, Metal mecánica, Administración, Alimentos y bebidas, Contabilidad, Mecánica industrial y Motores de diesel.   


Explicó que el nuevo modelo dual  permitirá que los alumnos estudien un día en las aulas y cuatro en las empresas en algunos periodos, donde se apegarán a los reglamentos y procesos de producción  y tendrá un tutor académico y otro de la empresa.


Además cumplirán un plan de detección para que conozca los diversos cargos dentro de la empresa que corresponden a su perfil académico.


Finalmente, Sánchez Pérez dijo que  se espera concluir las firmas de convenios y vinculación con las empresas en el presente año para iniciar las actividades en febrero del 2018.