×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Zacatecas clama por justicia
Alejandro Wong
~
16 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Francisco Murillo.

Todos los cuerpos de seguridad y procuración de justicia están en alerta roja. El procurador Francisco Murillo tiene indicaciones para detener lo más pronto posible a los homicidas de las jóvenes Cinthia Nayeli y Edith. Para ello se requiere de toda la preparación y profesionalismo de los agentes de la PGJEZ, y evitar que se den vicios que llegaron a ocurrir en la anterior administración. Uno ejemplo: un tal José Reyes Martínez fue denunciado por delito de fraude, con el expediente 62/I/2011, pero a la agente del Ministerio Público se le perdió la averiguación previa y retrasó el proceso.     

A trabajar  
Del 2015 al 2016, sancionaron al menos a 13 agentes del MP por inactividad procesal, es decir, “por hacerse pendejos”. Hubo ocho casos más en el mismo periodo de “omisión en la práctica de diligencias”, cuando se saltaban procesos e incluso adelantaban conclusiones. Los anteriores procuradores Leticia Soto y Arturo Nahle tuvieron que lidiar con la inactividad de algunos oficiales. Ahora, el procurador Murillo asegura que con los cambios en la estructura de la PGJEZ para pasar a ser una fiscalía, Zacatecas tendrá agentes de primer nivel, profesionales y comprometidos.     

Pronunciamientos 
Mientras tanto, el gobernador Alejandro Tello espera más apoyo del Gobierno Federal para combatir la delincuencia. Para condenar los hechos, hoy habrá una marcha que partirá de Ingeniería a las 10 de la mañana. Estará el rector Antonio Guzmán, el líder del SPAUAZ, Pedro Martínez y Rafael Rodríguez Espino, del STUAZ. Además, el líder petista Alfredo Femat y la diputada María Elena Ortega harán pronunciamientos al respecto, cada quien por su lado.

Reunión con jubilados 
El jueves, la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres y su subsecretario Julio César Chávez Padilla se reunirán con profesores jubilados de la Sección 34 del SNTE y familiares que no han podido cobrar su seguro de vida. Se supone que la dirigente sindical, Soralla Bañuelos, debe estar en la reunión.  

De independiente 
Pedro de León se decidió. Buscará un sitio en el Senado por la vía independiente, y con ello, descarta las posibilidades de ir por el Frente Amplio Ciudadano. Uno menos en la fila, pensarán Pepe Pasteles, Rafa Flores, Chabelo Trejo y muchos más que aspiran a la candidatura para llegar a la Cámara Alta. Mientras tanto, José Narro Céspedes le pidió al mismo Andrés Manuel López Obrador que lo impulse para llegar al Senado por la coalición Morena -PT. Este último partido, el que a Narro le arrebataron los Monreal.  

Menos nómina
Judit Guerrero ha estado luchando desde que llegó a la presidencia de Zacatecas, con los eternos problemas financieros y la infinidad de pendientes heredadas de las administraciones anteriores. Al menos la nómina, ya es menor. Cuando Catarino Martínez, alcalde interino, tuvo que desalojar el despacho presidencial había 1,510 trabajadores.  Ahora, según datos de la la secretaria de Administración de la presidencia, Susan Cabral, son 1, 444 empleados. 

No habrá apoyo 
Varios comerciantes de la avenida Pedro Coronel esperan algún tipo de apoyo del titular de la Sinfra, Francisco Ibargüengoytia, porque dicen verse afectados por las obras. El jurídico de la secretaría, Jorge Escalante, les responde que solo si sus propiedades sufren algún datos durante los trabajos, se pagará una indeminización y será por parte de la empresa. Héctor Bernal, líder de la CNOP y su legión de taxistas, se han pronunciado a favor de los trabajos y destacan el gran beneficio que dará a la movilidad urbana.        

Fiesta migrante 
Dicen que al viaje a Forth Worth que hizo la diputada  Julia Olguín se pegó directora del CECYTEZ, Herminia López Magallanes, con una de sus funcionarias: Alejandra Cepeda. En el colegio dicen que pese a la indicación del gobierno de Alejandro Tello, de comprar en la medida posible productos en Zacatecas, la dirección general fue hasta Aguascalientes para traer jugos y otras bebidas para unos encuentros deportivos.  Por cierto, se dice que para negociar con el líder sindical Lucio Mendoza, la condición es que haya un beneficio para su esposa Jaqueline Hernández. Es su modus operandi.

Runrunazos 
Mario Alberto Ramírez El Cobijas, exalcalde de Río Grande, trae a un gallo para gobernar su municipio. Se trata de Miguel Hernández. El problema, dicen, es que desde que El Cobijas saltó del PRD al PRI, muchos tricolores no lo quieren. *** Hilda Bonilla, sobrina del secretario del Campo, Adolfo Bonilla; Lula de la Rosa y Julio César Nava asumieron el reto de transformarle la vida para bien al artesano José Santana. La compraron ropa, le dieron pláticas motivacionales e Hilda, como asesora de imagen, le ayudó a tener una presentación totalmente renovada.  *** Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de Planeación, debe tener cuidado con Antonio Rivera, un trabajador que se siente poderoso y ya acomodó a su hijo Toñito Rivera en una dependencia estatal.