×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

La inseguridad, “un fracaso de la sociedad”, dice obispo
César Orta 16-10-2017 09:05 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / El obispo dijo que la violencia no debe hacerse costumbre.

La sociedad zacatecana ha sido rebasada por la inseguridad, consideró el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Lamentó el feminicidio de Cinthia Nayeli de 16 años, alumna de la UAZ, quien fue privada de su libertad cuando iba a la escuela y cuyo cadáver se encontró un día después en un arroyo.

El representante católico consideró que es necesario que la sociedad de un paso más allá de la indignación y el miedo y se organice para ser más vigilante y cooperadora.

“Yo creo que es un fracaso de la sociedad, si es un mal social, entonces la solución tiene que venir de la sociedad, no le dejemos todo a las autoridades, ellas tendrán la obligación de hacer lo que les corresponde, pero en la medida que haya una sociedad más organizada la agresividad tendrá un encauzamiento al bien”, dijo.

Agregó que no se debe perder la sensibilidad y la violencia no debe hacerse costumbre, porque entonces sí seremos cruelmente derrotados.

Además, consideró que las autoridades estatales tienen una preocupación genuina por el tema de la inseguridad y con el cambio de personal, incluyendo al gobernador, no se solucionaría el problema.

“No creo que no haya voluntad de hacer bien las cosas, me ha tocado platicar con personas que tienen esta responsabilidad y todo mundo está haciendo lo mejor, pero no es suficiente ahorita, como que requerimos algo más”, expresó.

 

Iglesia no aportará para  la virgen monumental

En otro tema, el jerarca católico dijo que la Iglesia no dará aportaciones económicas para la construcción de la virgen monumental que se pretende colocar en el Cerro de San Simón del municipio de Guadalupe.

Mencionó que el proyecto es una iniciativa que va más allá de lo religioso y entra en el plano cultural, ya que reforzará la identidad del municipio, por tanto la aportación estatal, municipal y de la iniciativa privada esta plenamente justificada.

Aclaró que la colocación de la figura monumental no es una propuesta que haya surgido de la Diócesis de Zacatecas, aunque están a favor, ya que el proyecto tiene cuatro años trabajándose y se han hecho estudios de viabilidad.

En marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el obispo consideró que este mal se debe a la mala repartición de la riqueza y pidió a los católicos hacerse responsables del prójimo.

“Antes de juzgar, ayuda, dale de comer, si está padeciendo otros males, ayuda, comparte, puedes dar tu conocimiento, tu presencia, no solo hay pobreza material”, dijo.