×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Deben $270 millones al Issstezac
César Orta 16-10-2017 09:24 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Valeria Rodríguez / Francisco Javier Martínez Muñoz, director del Issstezac.

Cuatro ayuntamientos y el subsistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) arrastran deudas con Issstezac, pese a ello la institución ha cumplido en tiempo y forma con el pago de pensiones y jubilaciones.

Francisco Javier Martínez Muñoz, director del el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac), detalló que Fresnillo, Juchipila, Apozol y Juan Aldama heredaron deudas de hasta 20 millones de pesos por falta de pago de cuotas y el Cobaez aún debe más de 250 millones de pesos.

Aún así los pagos a partir del 2016 se han regularizado y las instituciones, ayuntamientos y subsistemas mantienen sus aportaciones al día.

Para el pago de los adeudos el Ayuntamiento de Fresnillo ha firmado un convenio con el cual se compromete a abonar mensualmente hasta 1 millón de pesos y saldar los retrasos una vez concluya la administración de José Haro de la Torre.

No así en los casos de Juan Aldama, Apozol y Juchipila, los cuales aún están buscando los mecanismos para obtener fondos que les permitan sanear las deudas que anteriores presidentes municipales les dejaron.

El Cobaez por primera vez en muchos años ha abonando a su deuda y en lo que va del año ya ha entregado cerca de 45 millones de pesos al Issstezac.

Martínez Muñoz destacó la importancia de que las dependencias se mantengan al corriente en sus pagos, ya que el instituto no ha dejado de dar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones.

“Mes a mes estamos cumpliendo a los 3 mil 400 pensionados jubilados, regularmente tenemos ya el recurso canalizado para ellos, es el esfuerzo de que estamos trabajando en la recuperación de los adeudos”, dijo.

Anualmente el instituto paga 650 millones de pesos por concepto de pensiones, lo que representa una erogación mensual de cerca de 55 millones de pesos mensuales.

Asimismo, la junta directiva ha aprobado nuevas jubilaciones ya que de 2 mil 930 pensiones que se pagaban al inicio de la administración, hoy se tiene un registro de 3 mil 600.