×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted está de acuerdo en que en Zacatecas se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Los jóvenes en la vida pública
María Auxilio Maldonado Romero 16-10-2017 20:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Desde 1863 los jóvenes se contemplan como tal hasta los 25 años.

Muchas personas pensarían que los jóvenes se integran a la vida política o al quehacer público administrativo recientemente, esto es debido a la implementación y rápido crecimiento de la difusión de la información en redes sociales.

Además de que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas los incluye a partir del 6 de junio de 2015, en su Decreto No. 383, publicado en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, en su  Título Segundo de la participación de los ciudadanos en las elecciones, Capítulo único de los derechos y obligaciones en el número 5, que del total de las candidaturas, el 20% tendrá calidad de joven.

Considerándose en la misma, que joven es el ciudadano o ciudadana que se encuentra comprendido entre los 18 y 29 años 11 meses de edad cumplidos al día de la elección.

Lo anterior no es nuevo, ya que en el siguiente documento de 1863 del Archivo Histórico hace referencia que para ejercer cualquier empleo del orden ejecutivo, legislativo o judicial, basta tener 25 años.

“A la Asamblea Municipal. La comisión encargada de abrir dictamen sobre el proyecto de ley presentado por los ciudadanos diputados  González, Santa Ana y Quezada, proponiendo la reforma de la ley fundamental del Estado y el que se mande pasar a esta Asamblea, para que ejerza la atribución que le concede el artículo 82 del mismo código.

En desempeño de tan arduo encargo pasa a manifestar: que después de haber meditado atentamente sobre todas y cada una de las reformas que se proponen, encuentra solamente dos observaciones que hará con la timidez propia de su insuficiencia.

La corporación manifestó que se opinión respecto del proyecto presentado al Honorable Congreso del Estado en el anterior período de sus sesiones por los ciudadanos López de Nava, González y Quezada, relativo a la elección de los empleados del poder judicial y como no hay razón para cambiarla, la reproduce en todas sus partes, asegurando que, en su concepto, ni debe suprimirse en los electos la cualidad de ser abogados, porque el título profesional es una garantía de su aptitud, que de otra manera será muchas veces en los empleados judiciales, puesto que quedando a la calificación de los electores, estos carecen de una base para determinarla y se abre un ancho campo, particularmente en las poblaciones cortas a intrigas por desgracia

Prescindiendo de que por regla general, es más difícil formar buenas leyes que aplicarlas ¿Por qué sujetar la aptitud de una persona a determinado tiempo? ¿Acaso puede pensar y hacer más que el de veinticinco?.

Se comprende que sería un disparate permitir que un joven que aún está bajo la patria potestad, que no puede presentarse en juicio, que no puede manejar sus intereses ni disponer de lo suyo, sino es bajo ciertos requisitos legales y acompañado de otra persona que determina el derecho, ocupe el primer puesto del Estado o tome asiento entre los legisladores del mismo para evitar semejante caso basta, en concepto de la comisión, que se fije como regla invariable la edad de veinticinco años, en que el hombre está ya en libre ejercicio de sus derechos.

Tal es el parecer de la comisión que lo reducirá para mayor claridad a dos proposiciones.

1ª.- Para ser magistrado o fiscal del Supremo Tribunal de Justicia o Juez de 1ª Instancia, se necesita ser abogado.

2ª Para ejercer cualquier empleo del orden ejecutivo, legislativo o judicial, basta tener veinticinco años.

Por lo demás, encuentra todas las reformas justas y convenientes, de suerte que las continúan se limita a lo dicho y consulta a la Asamblea el trámite que sigue si es que adaptarse los anteriores conceptos.

‘Pase al Honorable Congreso del Estado el presente dictamen como resultado del ejercicio que la Asamblea hace de la atribución que le concede el artículo 82 de la Constitución del Estado’.
Libertad y Reforma, Zacatecas, enero 30 de 1863.
Eduardo G. Pankhurst.”

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Cabildo. Subserie: Correspondencia. Caja: 6. Expediente 295. Año 1863

Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas