×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Marchan más de 10 mil ciudadanos por Cinthia
Alejandro Castañeda 16-10-2017 20:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Alejandro Castañeda / La UAZ está de luto por los sucesos ocurridos que serán el motor para exigir que vuelva la paz a Zacatecas

ZACATECAS.- El miedo, la indignación y el coraje lograron movilizar a más de 10 mil universitarios en la marcha convocada por la UAZ para exigir el esclarecimiento del asesinato de la joven Cinthia Nayeli y un alto a la violencia en Zacatecas.

La comunidad universitaria se unió con el gritó de Justicia para Cinthia, y se congregaron en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería para de ahí partir hacia el Palacio de Gobierno.

Diversos contingentes de los centros de estudios de la UAZ comenzaron a llegar para tomar su lugar en la marcha que poco a poco se pobló de estudiantes, docentes y trabajadores indignados por el crimen de odio del que fue víctima una alumna de preparatoria.

Antes de las 10 de la mañana alumnos de las unidades académicas ubicadas sobre la avenida Preparatoria, dejaron las aulas para dirigirse al punto de reunión con pancartas y en su mayoría vestidos de negro.

En la calle Ramón López Velarde los universitarios esperaron el arribo del rector Antonio Guzmán, quien encabezó la marcha acompañado por varios directores de los diferentes programas. Colectivos feministas y de la sociedad en general se sumaron en pequeños contingentes como muestra de solidaridad con la comunidad universitaria.

La marcha inició con un silencio generalizado de las personas que contrastaban entre el blanco que exigía paz  y el negro que simbolizaba el luto. Al doblar en una de las calles para tomar rumbo hacia el boulevard López Portillo, los tambores de la banda de guerra comenzaron a marcar el paso de las más de 10 mil personas que comenzaban a gritar: justicia para Cinthia.

La gente que pasaba por el puente peatonal de la Plaza Bicentenario veía con asombro la exigencia que caminaba por el boulevard para visualizar el problema de la seguridad en Zacatecas que ya ha alcanzado a los alumnos de la máxima casa de estudios.

La impresionante movilización universitaria tomó la calle Quebradilla y el final llegaba hasta la Secundaria Federal 1. Al llegar al Centro Histórico el contingente fue aplaudido por los empleados, peatones y hasta automovilistas que más que molestarse, reconocían el valor de los universitarios para alzar la voz.

Todos somos Cinthia

La plancha de Plaza de Armas quedó pequeña para el mar de gente que todavía se podía visualizar hasta el comienzo de la calle Hidalgo. Momentos previos al comienzo de un mitin encabezado por docentes y alumnos, se entonó el Himno Nacional Mexicano, para después guardar un minuto de silencio.

Los gritos de exigencia de justicia fueron pausados por el toque de silencio que recordó la memoria de la joven brutalmente asesinada. Después el rector tomó el micrófono para dar un mensaje a los universitarios donde dijo que salieron a la calle porque es el espacio que le pertenece a la colectividad y donde se puede gritar los reclamos.

“Nos une el llanto por los hijos  que nunca más estarán con nosotros, la rabia, la indignación y la rabia por los crímenes arteros de los que han sido objeto miembros de nuestra comunidad”, expresó.

Dijo que la UAZ está de luto por los sucesos ocurridos que serán el motor para exigir que vuelva la paz a Zacatecas.

“Queremos decir con la voz del orgullo universitario, ya basta de violencia, ya basta de los atentados a la comunidad universitaria, no queremos más sangre, no más muertes”, exigió.

 Puntualizó que la UAZ hará iniciativas para garantizar la seguridad al interior de los campus y seguirán alzando la voz para exigir justicia.