×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Buscan candidatura para el Senado
Redacción 16-10-2017 21:51 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Tendrán que recabar 22 mil 694 firmas de apoyo ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral abrió la convocatoria para acceder a una candidatura independiente el pasado 8 de septiembre y en la cual se estipulaba el plazo de registro para presentar su carta de intención con cierre, para Diputados Federales el 4 de octubre; para Senadores el 9 de octubre y para Presidente de la República el 8 de octubre.

Sin embargo, ante el sismo ocurrido en algunos estados del país, el instituto declaró como días inhábiles del 19 al 24 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la sentencia SUP-JDC-872/2017 en la que pidió al INE ampliar el plazo de registro para presentar carta de intención, hasta el 10 de octubre para Diputados, 15 de octubre para Senadores y 14 de octubre para Presidente.

Una vez concluido el plazo para que los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes para la Diputación Federal presentaran su intención ante la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente, no hubo registro alguno en las cuatro Juntas Distritales del INE en Zacatecas.

Concluido también el plazo para manifestar intención hacia una candidatura independiente para una Senaduría, la Junta Local del INE en Zacatecas recibió solicitud de dos ciudadanos el 15 de octubre de 2017 por Simón Pedro de León Mojarro y Guadalupe Hernández Ríos

El INE hará revisión de la documentación entregada por parte de los aspirantes y les dará respuesta por escrito; en dado caso que falte algún requisito, se les notificará y tendrán un plazo de 48 horas para subsanar.

Ya completos los requisitos, el 19 de octubre se les expediría la constancia y tendrán del 20 de octubre hasta el 14 de enero de 2018, podrán recabar el apoyo ciudadano, que en el caso de

Senadores por Zacatecas es de 22 mil 694 firmas, las cuales serán analizadas por el INE y en su caso, al declararse válidas, se expedirá constancia de que cubrió el respaldo.

Al abrirse el periodo de registro como candidatos, deberán registrar sus respectivas fórmulas, tal y como lo harían los partidos políticos.

Cabe señalar que el INE ofrece a los aspirantes una aplicación tecnológica (App) a través de la cual y desde cualquier teléfono inteligente se recabará el apoyo ciudadano.