×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted está de acuerdo en que en Zacatecas se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Hay nuevo consejo para el área protegida del Cerro de la Bufa
César Orta 16-10-2017 21:54 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / El consejo técnico se integrará por diversas dependencias.

La presidenta de la capital del estado, Judith Guerrero López, tomó protesta al consejo técnico que habrá de diseñar el plan de manejo para el área natural protegida municipal del Cerro de la Bufa.

A través de este documento se pretenden plasmar reglas claras para la utilización del espacio, el cuidado ambiental de especies endémicas, así como los procedimientos y requisitos para llevar a cabo proyectos y programas en este emblemático lugar de la capital.

Para su realización, se llevarán a cabo reuniones entre los líderes del proyecto con autoridades ambientales estatales y federales, así como mesas de trabajo y un foro de consulta ciudadana, finalmente se evaluarán y publicarán los resultados. 

Kattia Trejo, encargada del proyecto, mencionó que el plan de manejo deberá estar listo tres meses después de que sea publicado el decreto de área natural protegida del Cerro de la Bufa en el diario Oficial de la Federación.

La publicación del decreto se prevé que sea en próximos días, por lo que los trabajos para la construcción del plan de manejo se harán antes de que finalice el año.

La encargada del proyecto detalló que este documento contempla la instalación de un centro ceremonial, el cuidado de tres especies de víboras, las rutas por las cuales se practica deporte, el comercio, los servicios turísticos, entre muchos otros detalles.

Por su parte la presidenta municipal dijo que esta es una acción histórica, mencionó que la participación de la ciudadanía será importante para hacer contrapeso y que el plan de manejo dejará de lado la subjetividad de toma de decisiones en el manejo del histórico cerro.