×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El reto, resolver déficit educativo
Alejandro Wong 16-10-2017 22:24 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Valeria Rodríguez / El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, compareció en el Congreso.

Durante su comparecencia en el Congreso, Jorge Miranda Castro advirtió que el gran pendiente en la actual administración es resolver el tema del déficit educativo.
El secretario de Finanzas advirtió que de no darle solución a este asunto, el estado pasará a la historia como un gobierno “pagador de nóminas”.
Comentó que todo el recurso extra que ha salido de gestión ha ido para el pago de los docentes y aclaró que no es un tema de ellos, el que tenga que resolverse el déficit de cerca de 2 mil 300 millones de pesos, “es un tema que tristemente no se observó de manera puntual”.     
El plan, refirió Miranda, es que la Federación vaya absorbiendo el gasto de nómina del magisterio mediante el FONE, y advirtió que si no se resuelve este asunto “puede colapsar la economía del estado”. 
En su informe, expuso como propuesta de solución que el estado pueda acceder al Fondo de Compensación, destinado para las entidades que resultaron afectadas en la conversión del  Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone). Y es que en Zacatecas, la Federación dejó de reconocer a 9 mil docentes.
El funcionario destacó la disciplina financiera y cómo ha ido disminuyendo el rango de deuda pública, que hasta septiembre de este año es de 7 mil 571 millones de pesos. Se redujo 127 millones en tan solo un año.   
En otra comparecencia por la glosa del informe, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, estimó que un 10% de los procedimientos traen alguna sanción y actualmente se tienen alrededor de mil asuntos.  
En el actual quinquenio, llegaron 360 nuevos asuntos, con lo que la cifra de procedimientos llegó a 1,562.  
Ortiz Medina dio nombres de servidores públicos sancionados por diversas cuestiones: Eleazar Zúñiga, Rafael Osvaldo Casas, Christopher Emanuel Rodríguez,  Fátima Xóchitl Encina, Óscar Augusto Solís, Carlos Eduardo Romo Acuña, Federico Arellano Elías y Javier Ramos Fernández.
También mencionó al extitular de la SSZ, Raúl Estrada; Juan Francisco Díaz Luna, Guillermina Esparza, Rosa María Macías,  Égdar Mauricio Medrano y el exsecretario de Finanzas Fernando Soto.
Por anomalías en el manejo de concesiones, se sancionaron a José Manuel Rodríguez y en el caso del Cobaez a Juan Valdez y Laura Elena Dávila. 
Este martes en el Congreso, comparecerán Adolfo Bonilla, Carlos Fernando Bárcena y Eduardo Yarto, titulares de las secretarías del Campo, Economía y Turismo.