×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Otorgan a Kenya Lozano Premio Estatal del Deporte 2017
Redacción 16-10-2017 22:50 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Kenya obtuvo la mayoría del jurado con 4 votos

ZACATECAS.- Después de que los diez miembros del jurado calificador emitieran su voto para definir al ganador del Premio Estatal del Deporte 2017 en sus tres modalidades, Kenya Nayeli Lozano Méndez resultó ganadora en la categoría de deportista, mientras que Gerardo de la Torre Rodríguez hizo lo propio en la de entrenador y Miguel Ángel González Espinosa en la de promotor.

Con cuatro sufragios, y méritos como el oro y bronce conquistados en el Campeonato Mundial Juvenil de Paratletismo, en Nottwil, Suiza, así como la presea plateada en Para Panamericano de Sao Paulo, Brasil y las tres medallas de oro obtenidas en Paralimiada Nacional de Colima, Kenya Nayeli Lozano Méndez se vio favorecida con la mayoría de votos para quedarse como absoluta ganadora de las ocho candidaturas en la modalidad de deportista.

El nadador Axxel Salgado Salinas, en esa misma categoría recibió tres votos, por dos de la atleta María de Jesús Ruiz Acuña, y uno del ciclista de BMX Oscar Arturo Otero López.

Por su parte, en el apartado de entrenador, fue Gerardo de la Torre Rodríguez, y con base en los logros de su atleta María de Jesús Ruiz Acuña, que recibió la mayoría de elecciones en su favor con cinco, por tres de Daniel Campos Ávila, uno por Juan Antonio Javier Cervantes Vázquez y Porfirio del Río Reyes.

Entre los méritos de Gerardo de la Torre Rodríguez con María de Jesús Ruiz, destacan un par de oros en los Judenems 2017 dentro de las pruebas de mil 500 y 3 mil metros planos, par de metales dorados en el Nacional Juvenil 2017, en 3 mil y 5 mil metros planos, así como su primer lugar en el nacional de Campo Traviesa en Tepatitlán Jalisco, y su participación en el Mundial de dicha especialidad con sede en Uganda,

De ese modo, en la categoría de promotor, fue Miguel Ángel González Espinosa quien recibió la mayoría de votos con cinco para obtener en su categoría el Premio Estatal del Deporte 2017.

Parte de sus méritos, para González Espinosa ha sido encabezar el proyecto mano contra raqueta por gran parte de los municipios del estado de Zacatecas a fin de promover, como su nombre lo dice, todos los deportes que se practican por medio de una raqueta, ya sea racquetbol, tenis, frontenis, squash, o bien, el rebote a mano con pelota dura.

Asimismo, reconoció los logros de quienes en esta ocasión no obtuvieron la mayoría del jurado calificador, sobre todo en la categoría de deportista, y aseguró que hay mucho por trabajar para lograr que en un futuro las apreciaciones de méritos puedan ser más veraces.

Posteriormente, se dio por concluida la ceremonia y se dio paso a la fotografía oficial y entrevistas a quienes serán galardonados el próximo 1 de diciembre con horario y lugar todavía por confirmar.

Por su parte, el deportista ganador del Premio Estatal del Deporte en años anteriores que intervino como jurado en la edición 2017, fue Jorge Eduardo Alatorre Huerta, en tanto, el entrenador fue Eleazar Román.

De ésta manera, se suman a la lista Kenya Nayeli Lozano Méndez (Deportista), Gerardo de la Torre Rodríguez (Entrenador) y Miguel Ángel González Espinosa (Promotor), quienes por haber contribuido con su actividad y desempeño a acrecentar la proyección deportiva a nivel estatal, nacional e internacional, serán galardonados en 2017, tal y como lo hace desde 1993 la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

También durante algún periodo el Gobierno de Zacatecas, reconoció con el Premio Fray Nano y Ángel Fernández, a los periodistas con más de 20 y 5 años respectivamente, en el desempeño de sus funciones, así como también al Torero, Charro y Piloto.

El binomio atleta-entrenador galardonado por primera ocasión correspondió a Héctor Horacio García y Francisco Javier Tapia Casas en 1993 y para 1994 hicieron lo propio Juan Carlos Rodela (Natación) y Juan Antonio Javier Cervantes Vázquez (Ciegos y Débiles Visuales)

Perla Cristina Sotelo (Deporte Especial) y Pedro Puentes Duarte (Natación) obtuvieron tal reconocimiento en 1995 y un año después el binomio de atletismo con Gisel Manzherrat Bautista Escobedo y Gabriel Duarte Zapata fueron condecorados.

Para 1997 Sergio Garza (Natación) y Ramón Díaz Reyes (Atletismo), recibieron el Premio Estatal del Deporte en Zacatecas como deportista y entrenador respectivamente, tal y como sucedió en 1998 con José Luis Quiroz (Ciegos y Débiles Visuales) y Eduardo Cabrera Manríquez (Atletismo).

El deporte de levantamiento de pesas en 1999 causó gran expectación a nivel nacional e internacional, motivo por el cual Lennin Letechipia Becerril y Armida Adela Escobedo Flores, en la modalidad de deportista y entrenadora respectivamente, se adjudicaron la condecoración, la que para el año 2000 correspondió a luchas asociadas con José Manuel Viramontes Gutiérrez y su entrenador Manuel Viramontes Viramontes.

Fátima Karina Núñez Guerrero (Olimpiadas Especiales) y Carlos Vega Villalba (Fútbol), graban su nombre con letras de oro al recibir el Premio Estatal del Deporte 2003, en su terruño natal, donde Aldo Humberto Ruiz Mora (Natación) también se hace acreedor como deportista, luego de que el jurado calificador declaró desierta la modalidad de entrenador en 2004, donde surge la condecoración de promotor para Genaro Pacheco Ibarra (qepd).

El atletismo zacatecano vuelve a hacer de las suyas y postra en el sitio de honor para la condecoración a Diego Alberto Borrego Moreira y Jorge Márquez Orozco en 2005, año en el que Juan Miguel González Ramírez “Makalanyelo” recibe el de promotor.

En 2006 Juan Carlos Romero Bernal (Atletismo), Víctor González González (Triatlón) y Jesús Pérez Borjón (Promotor), se apropian del galardón, tal y como lo hacen en 2007 Ana Victoria García Alvarado (Olimpiadas Especiales), Domingo González Ramírez “El Lobo del Asfalto” (Ciclismo) y Armando Campos Castañeda.

Las agobiantes pruebas conjuntas de natación, ciclismo y carrera a pie dieron frutos para que Marina Guadalupe Saucedo Arroyo y Martín Barraza Luna fueran condecorados con el Premio Estatal del Deporte 2008 en las categorías de atleta y entrenador respectivamente, mientras que María Guadalupe Espinoza Carrillo se adjudicó la de promotora.

Brandon Disair Díaz Ramírez (Luchas Asociadas) en 2011 y 20016 recibió el Premio Estatal del Deporte, al lado de María Guadalupe Parga (Entrenadora), Juan Renato Rodríguez Carrillo (Promotor, Jesús Félix Aguilar (Charro) y Edgar Gerardo Badillo Incháurregui (Torero), así como con Salvador Aranda Silva (Deporte Sobre Silla de Ruedas), Jaime Rosales Escareño (Promotor), Eduardo Benavidez Galindo (Fray Nano) y Yair Villalpando Rodríguez (Ángel Fernández).

Para 2012 los galardonados son José Joaquín Esquivel Ortega (Fútbol), Eleazar Román Rosales (BMX) y el equipo de baloncesto de Olimpiadas Especiales; en 2013 Mauro Castillo Luna (Natación), Daniel Campos Ávila (BMX) y Ana Leslie Martínez Ponce Promotora), además de Manuel Rodríguez Beltrán (Charro), Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoytia (Torero) y reconocimiento especial para el piloto automovilístico Miguel Olmos Oceja.

En deporte adaptado el reconocimiento fue para el deportista Eduardo Reyes Guerrero y su entrenador Juan Antonio Javier Cervantes Vázquez (Ciegos y Débiles Visuales), en tanto que Eduardo González Salazar recibió el Premio Fray Nano por trayectoria periodística superior a 20 años y Armando Perales Ramírez se hizo acreedor al Ángel Fernández por 5 años en el desempeño de sus funciones