×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Domina cáncer de mama casos atendidos en Zacatecas
César Orta 16-10-2017 22:57 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En el 2016 se presentaron 275 casos de los cuales fallecieron 6 mujeres.

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres en Zacatecas, detalló el director del Hospital General “Luz González Cosío”, Fausto Daniel Gutiérrez Avella.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el director detalló que, del total de detecciones anuales de cáncer que se hacen en el Hospital General a las zacatecanas, 70% son de cáncer mamario.

Actualmente el nosocomio atiende a 275 pacientes con este padecimiento y en 2016 lograron dar de alta a 81 mujeres, aunque también se tuvieron seis defunciones por la enfermedad.

El cáncer de mama es curable, pero no siempre es inevitable, por esa razón autoridades de salud del estado pusieron el acento en la autoexploración como método para lograr mayor número de detecciones oportunas.

Como parte de las actividades que se realizan por el mes de la lucha contra el cáncer, la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ) junto con la Fundación Alma entregaron prótesis mamarias a varias mujeres.

Además, en el “Árbol Rosa de la Vida”, colocaron sostenes como un simbolismo que invita a las mujeres a autoexplorarse y cuidar su cuerpo a fin de evitar detecciones tardías.

El titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, mencionó que es importante generar hábitos de salud de manera individual, ya que consideró que las instituciones no pueden combatir solas este problema.

“Cada quien tiene que acudir a las unidades médicas a hacerse la detección, autoexplorarse y seguir el proceso continuo para también nosotros dar atención oportuna”, dijo.

La importancia de la autoexploración

 “Yo soy un ejemplo vivo de la irresponsabilidad de la no exploración”, mencionó una de las beneficiarias de prótesis mamarias que otorgó la Fundación Alma, quien mencionó lo difícil que es vivir con cáncer.

Aunque había notado que su seno se deformaba constantemente, esta mujer dejó pasar los meses hasta que la deformidad había llegado a un punto en el cual, el cáncer que tenía ya estaba en una estado avanzado.

Derivado de la detección tardía que tuvo, vinieron meses de tratamiento, una mastectomía y días de sufrimiento y angustia, pero hoy ya se encuentra en recuperación.

Luego de padecer esta enfermedad y ver como afectó su salud, su cuerpo, su estado de ánimo y hasta su familia, mandó un mensaje a todas las mujeres.

“Toda mujer le tenemos pavor a la palabra cáncer, cuando te dicen que lo tienes, sientes que se te cae el mundo encima y que te hundes, como una muerte chiquita. Yo les diría que no hagan decidía, que se armen de valor, es tan importante tomarse unos minutos para la exploración, para hacerse la mastografía, dejemos al lado los miedos, la vergüenza”, dijo.