×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A quien considera más culpable de la situación que enfrenta la UAZ?

Lope de Rueda presente en el FITC con La Gorgona Teatro
Daniel Torres 17-10-2017 19:46 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Valeria Rodríguez / La corte de los bufones fue dirigida por José Uriel García Solís.
Valeria Rodríguez / La corte de los bufones fue dirigida por José Uriel García Solís.
Valeria Rodríguez / La corte de los bufones fue dirigida por José Uriel García Solís.

Actores, títeres y cabezudos interpretaron La corte de los bufones en la Alameda Trinidad García de la Cadena, como una función más del Festival Internacional Teatro de Calle 2017.

Por medio de la farsa y la comedia, los intérpretes desarrollaron tres pasos de Lope de Rueda, precursor del Siglo de Oro del teatro de España: La tierra de Jauja, Las aceitunas, y La generosa paliza.

Los actores portaronvestuarios que exageraron algunas parte del cuerpo como el pecho, la espalda o la cintura, para hacerlos ver deformes; a pesar de la lluvia tanto ellos como el público hicieron posible la presentación.

El acompañamiento sonoro fue música original de Blanca Luna, una de las actrices en escena, así como piezas de Paquita la del Barrio y María Callas, estas últimas se agregaron a la obra para generar empatía con la audiencia.  

La corte de los bufones nació en 2016 para participar en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano en Aguascalientes.

El proceso creativo se realizó a través de una investigación en torno a los formatos que tenían las compañías trashumantes de la Nueva España por parte de la compañía; estudiaron y reinterpretaron recursos que empleaban para retomarlos en escena.

La Gorgona Teatro se originó en Toluca, Estado de México en 2012, con la intención de abordar espacios abiertos, es decir, generar teatro de calle.

“Buscamos de alguna manera ser contestatarios del régimen de teatros cerrados, generar propuestas estéticas con valor artístico y contenido social en espacios no convencionales”, aseguró José Uriel García Solís, director artístico de la compañía.

La siguiente parada de La corte de los bufones será en el Festival Internacional Cervantino.