×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted está de acuerdo en que en Zacatecas se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Falla la capital en recolección; Guadalupe le pone el ejemplo
Alejandro Castañeda 17-10-2017 20:46 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En Zacatecas los ciudadanos deben llevar su basura al camión

Los servicios de limpia de Zacatecas y Guadalupe tienen diferencias a pesar de estar en la misma zona metropolitana, mientras en la capital las personas tienen que dar su basura a pie del camión, en el municipio vecino existen puntos donde los camiones recogen los residuos.

Estas diferencias han ocasionado un disgusto por parte de los habitantes de Zacatecas, quienes se quejan de un deficiente sistema de recolección.

Esto ocurre porque en Zacatecas los horarios son muy variables, existen puntos donde hay personas que se hacen responsables de la basura, quien llega y coloca ahí sus bolsas necesita dar una cooperación “voluntaria” para que el camión lleve su basura.

Los trabajadores, conocidos como macheteros, rara vez descienden del camión para echar bolsas o cajas, ellos se dedican a quedarse arriba del camión para separar los residuos que pueden resultar valiosos como el PET, cobre, fiero, aluminio, cartón o hasta los desperdicios.

La persona que recibe la “propina” obligada se dedica a pasar las bolsas y en ocasiones debe de compartir las “ganancias” con los macheteros y hasta el chófer.

La basura de quienes no dan propina, se aparta, para que como dijo uno de los cuidadores “la echen ellos mismos”.

Esta situación ha causado disgusto en muchos ciudadanos, quienes limitados de tiempo porque trabajan, estudian o tienen otras labores, no pueden adaptarse a los horarios y días en los que pasa el camión recolector.

Lo mismo ocurre con las personas de la tercera edad, quienes en ocasiones no pueden con la basura de sus casas y tienen que pagar para que alguien les lleve y les tire su basura.

El ayuntamiento se deslinda 

Imagen habló con Jaime Cruz Talamantes, jefe del departamento de Aseo Público de Zacatecas, quien apuntó que el sistema de recolección es por campaneo por lo que las personas deben de dar su basura a pie de camión.

“Hay una reglamentación aquí en el municipio donde nosotros debemos recoger la basura a pie del camión a su paso, es uno de los de los deberes de nosotros como ciudadanos”, afirmó.  

Dijo saber de las complicaciones que esta forma de recolección implica pero es arriesgado dejar la basura a la intemperie por los perros callejeros y problemas con otros animales como ratas y cucarachas que pudieran proliferar.

Comentó que para esta la labor de limpieza 256 personas son empeladas en diferentes áreas como barrido y recolección que se distribuyen en 72 rutas, con una cobertura del 92%  del polígono urbano y rural.

Destacó que estas rutas se realizan con 46 camiones en activo para brindar el servicio a los habitantes de la capital y sus 21 comunidades.

Aseguró que el servicio es gratuito por lo que los trabajadores no pueden pedir cuotas o propinas obligatorias, pues tienen sus respectivos salarios y prestaciones de ley

Explicó que hay multas de 377 pesos para quienes abandonen basura en la vía pública y no barrer el frente de su casa.

Puntualizó que Tres Cruces  es la zona con mayores problemas de basura abandonada, además del primer cuadro de la ciudad donde hay basureras para basura de mano y los comercios las utilizan para dejar la basura que producen.

Descartó que por el momento exista un replanteamiento del sistema de recolección, por lo que continuará siendo a pie de camión. 

La basura en Guadalupe

A diferencia de Zacatecas, en Guadalupe los vecinos han formado puntos de depósito de la basura, hasta donde llega el camión recolector y son los trabajadores quienes vierten la basura en ellos, no los propios ciudadanos.

Hay colonias donde el camión de la basura pasa lunes, miércoles y viernes, o martes, jueves y sábado.

Las personas sacan su basura y la colocan en los puntos con la seguridad de que el camión se llevará su basura, a pesar de esto había quejas por el desconocimiento de los horarios.

Salvador Rodríguez Barrientos, director de Servicios Públicos de Guadalupe, comentó que al inicio de la actual administración se tenían 24 camiones y el parque vehicular aumentó a 31, con los que 95 personas brindan el servicio.

“Hicimos una reingeniería de rutas, las incrementamos, al igual que la atención que brindábamos a la semana”, aseguró.

Apuntó que las nuevas rutas fueron publicadas en los principales medios para que los colonos supieran el día y los horarios que pasaría por su zona.

Así mismo dijo que se colocó un GPS en los camiones, con la intención de monitorear las rutas y que los chóferes no se desvíen más de 500 metros, ni duren más de 15 minutos en los mismos sitios.

Comentó que en la avenida Barones tenían una gran problemática en un terreno baldío donde personas tiraban su basura de manera descontrolada, por lo que tuvieron que intervenir.

Explicó que se designó un grupo de inspección que monitoreó la zona para decirles a las personas que no era lugar para tirar la basura y que esperaran a los camiones en sus colonias.

Dijo que el problema se logró erradicar con la ayuda de los vecinos, quienes también se sumaron a la iniciativa.