×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



A Cinthia la mataron por ser mujer
Rodrigo Reyes
~
18 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los datos de homicidios en Zacatecas, reflejan realidades diferentes para hombres y mujeres. En 89% de los casos de homicidio en el estado de 1990 a 2016, las víctimas fueron hombres. El número de homicidios contra mujeres desde 1990 hasta 2016 se ha incrementado en 268% y contra hombres en un 247%. Aunque este incremento es bastante similar en ambos casos, lo realmente preocupante es el comportamiento de los homicidios contra mujeres en los últimos años. 
En 2015, se registraron 24 homicidios contra mujeres. En 2016 este número aumentó a 81. Es decir, se presentó un incremento de 237%. En el caso de los hombres, para los mismos años, este incremento fue de 70%. Incluso cuando en números absolutos la cantidad de hombres asesinados sigue siendo mucho mayor que la de mujeres, la diferencia en su incremento demuestra la situación de violencia contra las mujeres que se está viviendo en Zacatecas. 
El caso de Cinthia, la estudiante de 16 años que fue asesinada y cuyo cuerpo desnudo fue encontrado en Guadalupe, ejemplifica de la manera más cruel y cruda lo que los datos señalan. Ejemplifica la facilidad con la que personas desalmadas pueden abusar de una mujer y en solo un momento negarle cualquier futuro. 
Nos muestra también, el entendimiento que los delincuentes tienen sobre la impunidad.  Ya poco les preocupa esconder el cuerpo sin vida de su víctima, a sabiendas de las pocas capacidades de investigación, despreocupados del sistema de justicia y sin ningún pudor, los asesinos de Cinthia dejaron su cuerpo sin vida en donde cualquiera pudiera encontrarlo. Como queriendo ser descubiertos, sin ningún tipo de miedo ni escrúpulo humano. 
A Cinthia no la mataron por pertenecer al crimen organizado, la mataron por ser mujer. Algo que difícilmente sucede cuando la víctima es hombre. Tenemos que estar conscientes que en Zacatecas las víctimas mujeres están creciendo exponencialmente. De poco servirá poner en marcha alertas de género si no se toman las medidas especiales que ayuden a empoderar a las mujeres y reduzcan la situación de vulnerabilidad que viven día con día.