×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El examen de control, un freno para tener más policías
César Orta 17-10-2017 21:53 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En Juchipila se incrementó a 15 policías en la corporación y a todos se les aumentó el salario.

El principal impedimento de los ayuntamientos de los cañones para que incrementen el número de los policías es que los aspirantes reprueban el examen de control y confianza. 

Pese a que la mayoría de los ayuntamientos del área de los cañones han incrementado su número de policías aún no cumplen con el número mínimo que se requiere por habitante. Varios alcaldes de la región comentaron que el principal obstáculo para fortalecer sus corporaciones de seguridad radica en la rigurosidad de los exámenes de control de confianza.

En Tabasco el ayuntamiento cuenta con 16 elementos de seguridad; sin embargo, en su intento de incrementar el número de uniformados han fracasado debido a que de 22 aspirantes, solo uno ha pasado los exámenes de control de confianza.

Una situación similar se da en Jalpa, donde de 60 aspirantes que buscaron ser policías este año, solo uno pasó el examen de control de confianza, lo que deja al ayuntamiento con apenas 15 policías certificados.

En Huanusco solo se tienen seis policías acreditados, pero se han contratado otros tres que están en proceso de preacreditación, por lo que estos no pueden portar armas.

En todos los casos las y los alcaldes mencionaron que su principal obstáculo para fortalecer sus corporaciones de seguridad ha sido el proceso de certificación, aunque aseguraron que el área es una zona tranquila la cual no ha registrado sucesos de inseguridad graves.

Incluso mencionaron que la zona colindante con los municipios de Moyahua y Apozol vive situaciones similares de tranquilidad respecto a la seguridad.
Caso de éxito 

Juchipila es el ayuntamiento que más ha incrementado la cantidad de elementos de seguridad, ya que de contar con seis policías, a la fecha tiene 15 elementos debidamente acreditados.

Héctor Rafael Jiménez Núñez, presidente municipal de Juchipila, mencionó que a diferencia de otras demarcaciones del estado, su ayuntamiento sí tiene una alta demanda de interesados en ser policías municipales.

Además se han implementado estrategias para evitar que estos abandonen la corporación policiaca, entre estas se han incrementando los salarios y equipándolos a los elementos con más y mejores armas, chalecos antibalas y uniformes.