×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mano de obra, clave para inversiones
Alejandro Wong 17-10-2017 22:48 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / En la comparecencia participaron los secretarios de Turismo, Economía y Campo.

El secretario de Economía,  Carlos Fernando Bárcena Pous, consideró que los recursos humanos de la entidad son clave para la atracción de inversiones.

Durante su comparencia como parte de la glosa del informe, refirió que en el gobierno estatal se promueve una mejor vinculación entre los planes de estudio y los requerimientos en empresas y proyectos productivos. “Tenemos que seguir el mercado”, dijo el funcionario.

Recordó que el compromiso del gobierno de que se generen 40 mil empleos formales. En este asunto, destacó que hay avances significativos: de 167 mil 468 trabajadores asegurados ante el IMSS, en un año la cifra fue de 172 mil 538 empleos. Sin embargo, reconoció que la informalidad es considerable en la entidad, refirió que de la población ocupada es el 62 por ciento.

Quitarle a otras ciudades

Diputados como Felipe Cabral, le externaron al secretario de Turismo, Eduardo Yarto, la preocupación por la falta de una buena conectividad aérea.

Al respecto, Yarto dijo que el problema, por el que Interjet se fue, es la falta de slots, es decir, los tiempos reservados para los trayectos y aterrizaje de los aviones. El funcionario explicó que los slots escasean y es más fácil que se lo quiten a otra ciudad a que haya más. Por eso, reveló que están en pláticas con Aeromar y la intención es que le quiten un slot a otra ciudad para dárselo a Zacatecas.

También dijo que se trabajó para evitar que cuatro Pueblos Mágicos dejaran de serlo y se promueve el Programa Cien en Tu Plazuela, en el que se exhibirán películas en lugares públicos.

Temprano

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, durante su comparecencia consideró que aún sería muy pronto para poder hablar de un precio fijo para el frijol.

El funcionario estatal también se pronunció porque el campo se debe diversificar y ser más productivo.

Hay productores, refirió, que están entrando en los negocios, pero consideró que aún hay muchos que todavía están en un nivel de producción por subsistencia.

También dio a conocer que en el primer año de gobierno se cultivaron 1.2 hectáreas y se tiene 1.9 millones de cabezas de ganado.

En cuanto al tema de sacrificios, comentó que está por inaugurarse uno rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Nochistlán.

Consideró que no es posible que cada municipio pueda tener un centro de sacrificio de este tipo, por lo que los sacrificios deben regionalizarse.

Sobre el problema del abigeato, mencionó que se promueve un programa de idenficiación de ganado para combatir este problema.