×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Por conflicto, solicitarán más tiempo para arrancar la obra del Mercado de Abasto
César Orta 18-10-2017 20:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Ibargüengoytia anunció que las obras arrancaran hasta solucionar el conflicto.

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) deberá solicitar una ampliación para el periodo de ejecución de la obra del estacionamiento del Mercado de Abastos, debido a los conflictos con los introductores de ganado en Zacatecas.

Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, detalló que una vez que se haya negociado con los introductores de ganado se deberá acudir ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a solicitar un plazo de cordialidad por otros tres meses.

Mencionó que a la fecha ya hay cerca de 50 empresas interesadas en la construcción y a pesar de que el fallo estaba previsto a darse en tres semanas, este no se hará hasta que se hayan llegado a un acuerdo con las personas que sacrifican en el rastro municipal de Zacatecas.

Afirmó que no hubo intención de desestabilizar al municipio de Zacatecas con la publicación de la licitación, pero esta, se tuvo que hacer para adelantarse a los tiempos y no perder el recurso ya etiquetado para la construcción de la obra.

Mencionó que el dinero se encuentra a disposición desde abril y la obra debe ejecutarse a más tardar en diciembre, por lo que se prevé un periodo de licitación de aproximadamente mes y medio.

Cabe recordar que dicha licitación tomó de sorpresa al ayuntamiento capitalino quien tuvo que enfrentar la inconformidad de 12 introductores de ganado que sacrifican en el lugar donde se pretende colocar el estacionamiento.

Francisco Ibargüengoytia, preciso que junto con la licitación se lanzaron también dos propuestas para los introductores que sacrifican en el rastro municipal de la capital; una de estas es la transportación en frio desde el municipio de fresnillo y otra es que sacrifiquen en caliente pero en el municipio de Guadalupe. 

Aunado a ello, se propuso la instalación de cuartos fríos tanto en Zacatecas como en Guadalupe para que se guarde ahí la carne sacrificada.

“Es un atractivo ambas opciones para los introductores, porque se ha ofrecido un estímulo para el transporte, la carne tiene una plusvalía por ser rastro TIF y además hay un subsidio por cada animal que se mate”, detalló el secretario.