×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

Usar el rastro TIF, les abrirá nuevos mercados: Bonilla
Noé Marín 18-10-2017 20:11 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los productores no distribuyen la carne en cadenas comerciales, por la falta de estándares de la calidad

La demanda de carne de calidad aumentó y, sí se quiere competir con los estándares nacionales, los introductores locales deben sacrificar en rastros TIF, expuso Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo).

El secretario aseguró que la propuesta de enviar a los carniceros de la capital a sacrificar su ganado en el rastro de Fresnillo es parte de un proceso necesario para cumplir con los estándares de calidad a nivel nacional.  

“Queremos llevarlos desde el sacrificio con una certificación federal, hasta el poder ser proveedores de las tiendas de autoservicio”, mencionó.

El rastro de Tipo de Inspección Federal (TIF) de Fresnillo, expuso, se apega a los requerimientos de la Comisión Federal  para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo que se puede aspirar a otros mercados.

Es un proceso que se debe realizarse de forma estratégica para no afectar a los introductores y ofrecer una carne de mejor calidad a los consumidores, mencionó.

El funcionario indico  que la demanda de carne certificada va en aumento debido a las garantías que ofrece al consumidor y, si los introductores locales que quieren competir, deberán apegarse al estándar nacional, entre los que está, el sacrificar en rastros TIF.

“No es una decisión tajante, pero los instructores de ganado de Zacatecas y todos los municipio, donde hay tiendas de autoservicio, han perdido su participación en el mercado”, expresó.

En la capital y otros municipios, refirió, el poco apego a los estándares nacionales provocó que las personas dejaran de comprar  en las carnicerías; esto derivó en una disminución de animales sacrificados en los rastros municipales.

Ante la posibilidad de que con la movilidad aumenten los rastros clandestinos, señaló que es una posición de “poca responsabilidad”, ya que se debe dar prioridad a los consumidores  y su salud.

“Nuestro compromiso no es para que permanezcan, sino para que puedan competir, porque la realidad es, que año con año, el número de ganado que se sacrifica en el rastro de Zacatecas se ha disminuido”, apuntó.

Finalmente, el Bonilla Gómez comentó que hay 43 rastros municipales y cuatro TIF en la entidad y lo ideal sería que existiera un rastro TIF por cada  región, que se ubicaran en puntos estratégicos para la distribución de carne.