×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Proyectos requieren gestión
Redacción 18-10-2017 22:46 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Víctor Armas, secretario de Medio Ambiente.

Durante la comparecencia, funcionarios de gobierno estatal revelaron que proyectos de trascendencia vital para la entidad requieren de gestiones.

Es así como para el proyecto de la presa Milpillas, se espera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten 1,800 millones de pesos para una primera etapa. La Federación, dijo el secretario del Agua y Medio Ambiente Víctor Armas, no puede absorber el costo total de la obra, sino solo hasta un 49 por ciento.

El estado actual del proceso para la aprobación del sistema Milpillas, está en un 90 por ciento, los estudios Geológicos y Geotécnicos al 95%, la Ingeniería Básica del acueducto se encuentra en un 80%, y están definidas las ubicaciones de las dos Plantas de Rebombeo, la Potabilizadora y el Tanque de cambio de régimen.

Para financiar el proyecto, expuso que se podría trabajar un esquema de asociación público privado, que es lo que menos dañaría las finanzas, o contratar algún mecanismo de financiamiento. El funcionario lo dejó a consideración de los diputados, ya que ellos lo votarían.  

El funcionario también advirtió que los sistemas de agua deben combatir la morosidad. Aclaró que no está a favor de que incrementen las tarifas, pero insistió en que se tiene que pagar por el agua.

En el tema de plantas tratadoras, dijo que se requieren recursos para su operación.

En la entidad, de 91 tratadoras, siete están fuera de operación, 13 en riesgo y las demás en funcionamiento. Advirtió que hay una en Fresnillo que no funciona y podría acarrear una sanción de 300 millones de pesos.

Francisco Ibargüengoytia, titular de Sinfra, también compareció en el Congreso y dijo que el proyecto para sacar las vías del tren de la zona Zacatecas- Guadalupe, costaría 3 mil 200 millones de pesos, y se apuesta a la gestión. Lo mismo en el caso del centro cultural, que aún no está concluido. 

Ibargüengoytia negó que ocurran casos de corrupción en la dependencia y destacó que los contratos de obra se han dado a constructores zacatecanos.

Ismael Solís Mares, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de  Zacatecas, también compareció y destacó los trabajos en la regularización de propiedades y proyectos en materia de vivienda.