×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuánto ahorró usted en el Buen Fin?

Alertan sobre créditos falsos
Alejandro Castañeda 19-10-2017 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Recomiendan revisar los contratos antes de adquirir cualquier crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las empresas de créditos que piden dinero para prestar ciertas cantidades pueden ser fraudulentas.

Saúl Alfonso Hurtado Rizo, subdelegado de Condusef Zacatecas, dio a conocer que existe una alerta por falsos préstamos de la empresa Tu Crédito Real, la cual solicita y no devuelve dinero para el supuesto otorgamiento de un crédito.

Esta empresa tiene una página de internet, tucreditoreal.com, en la cual ofrecen créditos hasta por cinco millones de pesos y piden llenar un formulario para después pedir el depósito de dinero.
Después ya no existe comunicación, no otorgan el crédito y no devuelven el dinero anteriormente requerido.

“Hay instituciones que no están reguladas, pero llegan a las personas mediante publicidad en los medios, en la calle y volantes”, puntualizó.

Explicó que estos préstamos fáciles se anuncian como créditos sin requisitos y sin revisar el buró de crédito, pero comienzan a pedir dinero para diversos tipos de gastos, es ahí cuando viene el fraude.
Estas empresas que se anuncian sin ninguna regulación dan domicilios falsos y su vía de contacto es mediante un número telefónico.

“La gente debe tener mucho cuidado con esto, no es lógico que tu pidas dinero y que te pidan recursos”, expresó.

Detalló que hay casos donde piden documentación como INE, comprobantes de domicilio, recibos de pago y hasta tarjetas de crédito.

Especificó que antes de solicitar un crédito muy atractivo los usuarios pueden acudir a la Condusef para revisar que las empresas de créditos estén debidamente reguladas y autorizadas.

Comentó que en los casos donde no están registradas las empresas, se asesora a las personas para que acudan a realizar su denuncia ante el Ministerio Público, ya que se puede incidir en fraude o robo de identidad.

Altos intereses

De igual forma apuntó que hay instituciones que tienen tasas de interés muy elevadas donde la gente tiene poco dinero y terminando pagando hasta tres veces lo que le prestaron.

“Es muy recomendable que antes de que contraten estos créditos revisen los contratos y ver si les conviene o no, que no firmen nada hasta que estén seguros de que es lo mejor, además de comparar saldos, tasas de interés y plazos”, recomendó.

Dijo que esto se da en muchos casos porque las sociedades financieras de objeto múltiple firman convenios con empresas y hasta dependencias de gobierno con descuentos vía nómina.

“Les hacen ver a los trabajadores de que ahí está ese crédito, pero en el desarrollo del mismo se dan cuenta de que les va a salir muy caro”, citó.

Estos préstamos tienen como atractivo el descuento vía nómina, lo que simplifica los pagos, pero tienen plazos muy largos que después multiplican la deuda y se vuelven insostenibles para los solicitantes.

El subdelegado de la Condusef en Zacatecas, recomendó a los trabajadores que valoren, comparen entre cajas financieras y bancos, o pidan la asesoría necesaria en la Condusef.