×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Energía alternativa; el proyecto a corto plazo de Zacatecas
Alejandro Castañeda 20-10-2017 19:12 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los complejos de energía alternativa, no solo una moda.

Este sábado se celebra el Día  Mundial del Ahorro de Energía y Zacatecas se ha vuelto un lugar idóneo para la instalación de fuentes de energía alternativa como la eólica y solar, por lo que se ha convertido en una interesante opción para empresas, gobierno y particulares.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt, comentó que Zacatecas tiene vientos y condiciones de sol que lo vuelven un área estratégica para energías renovables a través de aerogeneradores y plantas termosolares.

“Estamos impulsando un centro de investigación, un laboratorio de energías renovables a través de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, afirmó.

Apuntó que en Quantum Ciudad del Conocimiento han impulsado el acercamiento de proyectos de energías renovables, que principalmente se enfocan en la energía eólica y solar.

Esta iniciativa se tomó a partir de que las energías alternativas forman parte esencial de la agenda estatal de innovación para tener una mayor investigación y desarrollo de proyectos energéticos en el estado.

Citó el proyecto de la planta deshidratadora de chile  que se logró con la Secampo, en coordinación con el Instituto de Energías Limpias de la UNAM, Universidad de Chapingo, la cual se ha pretende reproducir en otras regiones.

Buenos vientos

El director del Cozcyt comentó que Zacatecas es privilegiado de tener vientos en ciertas regiones por lo que empresas como México Power Group y Enel Green Power han instalado dos parques eólicos, La Bufa y Vientos del Altiplano respectivamente.

La Bufa, ubicado a espaldas del cerro de la Virgen, es un complejo que está conformado por 65 aerogeneradores con una producción anual estimada de 130 megawatts, energía suficiente para iluminar 100 mil hogares.

Vientos del Altiplano, ubicado en Majoma, Mazapil, tuvo una inversión de 220 millones de dólares y está conformado por 50 aerogeneradores que producen lo equivalente para el consumo de 161 mil hogares.

También dio a conocer que se han realizado estudios de viabilidad para realizar otro parque eólico en la zona de Vetagrande, que han arrojado que existen buenas rachas de vientos en la región.

“Una torre de un aerogenerador cuesta alrededor de 60 millones de pesos, a partir de esto uno se puede imaginar cuanto es la inversión privada que se necesita”, expresó.

Más celdas solares

Enciso adelantó que hay un proyecto de celdas solares a gran escala para el semidesierto zacatecano, energía que sería para los municipios del estado.

“Esto está en proceso, se están haciendo los acuerdos con los municipios que podrían usar esta energía para su iluminación, bombeo de agua, y empresas que se están juntando para lograr un proyecto de esta envergadura”, aseguró.

Las instalaciones del Cozcyt tienen una planta 180 kilowatts que generan energía para el edificio.
Agustín Enciso afirmó que hay plantas más pequeñas que las empresas utilizan para consumos específicos, además de que hay casas particulares donde están instalando paneles solares para autoconsumo.

“Esta tecnología se está abaratando y eso ha hecho que muchas personas, sobre todo aquellas con altos consumos, utilizan sistemas como estos, ya que son más rentables”, apuntó.

Aunque no especificó cuantos hogares zacatecanos tienen estos sistemas solares, dijo que cada vez son más las personas que optan por esta energía.