×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Independientes van por 2 mil firmas en la capital
Noé Marín 20-10-2017 21:55 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Los aspirantes contarán con mes y medio para recabar las firmas.

Los candidatos independientes para diputados locales y presidentes municipales deberán reunir el 2% de las firmas del padrón electoral y podrán obtener el 10% de aportaciones privadas para sus campañas.  

Según el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), los aspirantes a candidaturas independientes para diputados locales y presidentes municipales deberán reunir al menos el 2% de firmas del padrón electoral de su distrito o municipio.

Hasta el 31 de agosto, en total hubo un millón 134 mil 657 personas con posibilidad de votar en los 58 municipios de la entidad, que están divididas en  18 distritos locales y cuatro federales, dependiendo de  la densidad poblacional.

Los candidatos independientes para diputados locales del primer distrito, que es la capital,  requerirán de al menos 2 mil 126 firmas y 2 mil 462  en el cuarto, que es Guadalupe; lo mismo para los aspirantes a la presidencia municipal.

En el caso de Fresnillo los aspirantes de la presidencia deberán reunir 3 mil 194 firmas para competir, pero los diputados solo la mitad, debido a que el municipio está divido en dos distritos electorales.  

En Jiménez del Teul, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Santa María de la Paz, Melchor Ocampo, El Salvador y Susticacán se requieren menos de 80 firmas para obtener una candidatura para presidente municipal.  

Lo anterior debido a que el padrón electoral de cada municipio no supera los 5 mil votantes y algunos no llegan a los mil.

Para conseguir una candidatura independiente para diputado local en el distrito 18  se deben reunir  solo 526 firmas,  535 en el octavo distrito, mil 98 en el décimo distrito y mil 154 en el noveno.

Aunque el tope presupuesto para cada candidato independiente aún no se define, solo el 10% del recurso total podrán obtenerlo a través de aportaciones del sector privado; la cantidad dependerá del municipio y distrito.

La convocatoria para ambos candidaturas se abrirá en la primera semana de noviembre y los aspirantes tendrán del 29 de diciembre del presente al 6 de febrero del 2018 para reunir el mínimo de firmas.

También deberán constituir una asociación civil, realizar un manifiesto y tener una cuenta bancaria para el registro de gastos; la recaudación de firmas se realizará a través de una aplicación que sube los datos a una plataforma común.