×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cuál cree que será el próximo ganador de la Liga MX?

La UAZ sin dinero para deudas ni sueldos
Noé Marín 20-10-2017 22:19 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El rector informó que continuará la gestión para conseguir el recurso para el cierre de año

Poder pagar al ISSSTE en 10 años es una buena noticia, pero este año ya no tenemos recursos para abonar el pago obligatorio de 100 millones ni las próximas quincenas, declaró Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ.   

Tras la aprobación de un artículo transitorio en el Congreso de la Unión con el que la universidad podrá pagar la deuda histórica al ISSSTE en máximo 10 años,  el al rector  dijo que representa un alivio a las finanzas  de las universidad para el 2018.

“Es una buena noticia porque tendremos la posibilidad de renegociar la deuda y revisar las inconsistencias del convenio”, expresó.

El convenio que se firmó hace un año, expuso,  tuvo algunas inconsistencias que obligan a la universidad a abonar 100 millones a la deuda cada año, que asciende a los mil 400 millones de pesos,  e ir al corriente con el pago ordinario.

Señaló que el problema es que la Rectoría cuando firmó ese convenio no contempló el abono obligatorio a la deuda  y no tiene recurso para pagarlo actualmente.

Además, este año solo se pudo pagar al ISSSTE las cuotas hasta mayo, con lo que el pasivo volvió a acercarse a los 2 mil millones de pesos, tras lograr reducirlo en 200 millones.   

En riesgo pago de nómina 

El Rector reconoció que los problemas financieros en la máxima casa de estudios continúan y está en riesgo el pago de las próximas quincenas de los trabajadores para el presente año, así como otros compromisos de la universidad.   

“Ahora tenemos en riesgo hasta las quincenas; ya hicimos una propuesta de ruta crítica de salida para poder cumplir con la seguridad social, el SAT y pago de salarios”, dijo.

La Rectoría, refirió, ya realizó una propuesta  que se presentará en la federación para cumplir con los compromisos contractuales del presente año; se requieren al menos 41 millones de pesos para pagar la segunda quincena de octubre a los trabajadores y docentes.

Finalmente, Guzmán Fernández  dijo que seguirán las medidas de austeridad y se trabajará un propuesta para presentarla el primer día en que entre en vigor el artículo transitorio, con lo que espera se de finalmente una solución.