×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mantienen el precio de frijol en 16 pesos por kilo
Noé Marín 21-10-2017 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Más de 66 mil familias viven de la producción de frijol.

Tras una caída en el precio del frijol, productores de la leguminosa informaron que se logró establecer el costo del kilogramo en mínimo 16 pesos  y buscarán aumentarlo un peso más; amenazaron con manifestarse en caso de que vuelva a bajar.


En rueda de prensa, Oscar Tovar Santacruz, presidente de Ejidos del Norte de Zacatecas,  informó que se logró recuperar el precio del frijol a 16 pesos, tras la caída de hasta 7 pesos por kilogramo.   
“El precio hoy lo ponemos nosotros; después de que algunos productores lo estaban vendiendo en 8 pesos por temor a que cayera más, ahora lo tenemos arriba de 16 pesos”, dijo.


Los productores del norte del estado, aseguró, están a la expectativa de realizar movilizaciones para mantener este precio, según los acuerdos o logros obtenidos conforme al precio de este producto.
Cuauhtémoc Espinoza Jaime, representante de Colonias Agropecuarias del Estado de Zacatecas, dijo que aumentó la pobreza para  los agricultores de frijol, debido a que se baratean los cultivos.
“El precio basé que buscamos deber ser el equivalente a lo que cuesta un litro de diesel que es mayor a los 17 pesos porque no alcanza con menos”, expresó.


Este año, apuntó, hay más de 66 mil familias que dependen de la producción de frijol, que invirtieron cerca 5 mil millones de pesos para cultivar,  ya que el Gobierno del Estado solo invirtió 150 millones para este rubro.


Aseguró que las políticas públicas hicieron que subiera un 40% el costo de los insumos para producir y con el precio propuesto por el gobernador de 14  pesos por kilogramo no es posible continuar con la producción.