×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: 'Moches' altos en municipios
Alejandro Wong 22-10-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / José Luis Figueroa.

AMLO tiene vetado a José Luis Figueroa  

Pepe Bonilla pide cerrarle la puerta del PRI a Monreal

Federico Guzmán, el verdugo de los diputados

En la misma burocracia se reconoce la conocida práctica de moches para la adjudicación de contratos de obra pública. Lo que ha resaltado últimamente es que en los ayuntamientos han resultado más voraces que en el gobierno estatal.

De moches a moches

Dicen que, al menos en el sexenio anterior, subordinados del titular de Sinfra Francisco Ibargüengoytia, llegaron a pedir entre el 7 y 8% del costo de la obra a los contratistas. “Eran más conscientes”, ya que en algunos municipios la tajada llegaba a ser hasta del 15 por ciento.

En Trancoso, se dice, Ricardo de la Rosa llegó a gestionar muchas obras en el trienio anterior. Por eso, sus funcionarios “se quisieron poner bonachones” y solo cobraban el 5 por ciento.

En Ojocaliente, cuando gobernó Ivan Hussain Vitar Soto, los funcionarios sí  querían su tajada del 15%. En estos dos últimos casos, los presidentes municipales no estaban involucrados, al menos directamente.

No obstante, en donde supuestamente sí había trato directo con ellos era en Cuauhtémoc, donde gobernaba el ahora diputado Adolfo Zamarripa, y en Pánfilo Natera, en la administración de Eliberto del Río Pinales. La cuota habría sido del 15 por ciento.

Como han advertido colaboradores de Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, la cultura del moche es un cículo vicioso. Con frecuencia, el tentador negocio surgía (y surge) a iniciativa de los mismos contratistas, que no quieren quedarse fuera de la jugada. 

Y a esta práctica no solo se limita a la obra pública, pues se da hasta en la contratación de artistas.

A Héctor Galaviz se le ha señalado como el artífice de jugosos arreglos cuando Gustavo Salinas Íñiguez dirigía el Instituto Zacatecano de Cultura.

No lo quiere

En la alianza Morena-PT le ponen difícil el camino al Cepillo José Luis Figueroa porque Andrés Manuel López Obrador “nunca olvida”. Así lo advirtió el máximo líder de Morena durante su visita a Río Grande. El Peje condenó a los diputados locales que le autorizaron la contratación de un crédito al anterior gobierno estatal. Los militantes advierten que por ello Andrés Manuel ve como traidor al alcalde de Loreto y por ello le podría bloquear la candidatura al Distrito 4 federal. Así, este espacio lo podría ocupar Lolo Hernández. El petista Alfredo Femat o El Oso Luis Medina podría ir en el 3; mientras que en el 2 visualizan a Jorge Viramontes, líder morenista de Jalpa, o al alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo. En el 1 promueven a Mirna Maldonado.

La filosofía de Morena es que su proyecto nacional y partido es el  que jalará los votos, no tanto el candidato. Por eso, algunos militantes que creen en el triunfo de su jefe máximo, están ansiosos de ocupar alguna de las delegaciones federales. Un ejemplo sería Fernando Arteaga, quien sueña con estar detrás del escritorio de la SEP.

Problemón

Cuentan por ahí que la diputada Julia Olguín armó un problemón que causó tensión entre la alianza PVEM-PRI.

Resulta que la legisladora fue a desayunar con Luis Antonio Muñoz Mosqueda, delegado nacional del PRI. Según dicen, la diputada manifestó su deseo de ser candidata, pero por el PRI. Hasta ahí quedó el asunto, porque aseguran que Muñoz Mosqueda no prometió nada, pero Julia sí fue a decirle a los verdes que los tricolores le ofrecían una candidatura.  El asunto generó molestia y supuestamente hasta el líder del PVEM, el senador Carlos Puente, tuvo que intevenir para aclarar la situación.

Debate

Luego de las críticas del risueño senador David Monreal por la situación de inseguridad, el gobernador Alejandro Tello lo invitó a colaborar e integrarse al grupo de coordinación, junto con el Ejército y Policía Federal, para planear acciones al respecto.

Monreal no es precisamente un experto en seguridad y combate a la corrupción. Cuando gobernó Fresnillo fue un desastre y cometió una gran cantidad de abusos con el presupuesto.

Mientras tanto, en el debate intervino Cuauhtémoc Calderón. Expuso que es momento de ir en unidad contra la inseguridad, pues se necesita que todos estemos del mismo lado.

Responde

Víctor Armas

“Yo no engañé a nadie”, asegura  el titular de la SAMA, Víctor Armas, luego de su comparecencia con los diputados locales. Ante la alternativa de financiar el proyecto de Milpillas mediante un esquema de asociación público-privada, insiste en que hay una ley de carácter federal que es perfectamente aplicable para la obra, pues el origen de los recursos son federales a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

Y la Ley de Obra Pública Federal y la Ley de la Administración Pública Federal- dice- obliga a que las normas generales, es decir de carácter federal, tengan jerarquía de aplicación cuando se tengan recursos de origen federal.

Por cierto, desde el sexenio de Amalia García, el funcionario ha acostumbrado, como en la comparecencia, hablar sin tarjetas ni fichas informativas. Y ha presumido que eso se logra cuando alguien está comprometido y metido al 100% en su trabajo.

Clanes de

Río Grande

Mientras fue alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez El Cobijas fincó una mansión en Tacoaleche. Y para mantener su status de poder tiene todas las esperanzas puestas en Miguel Hernández - hijo de Arturo Hernández- para que gane la alcaldía, aunque en el municipio dudan mucho de que tenga fuerza.  Uno de sus competidores, dentro del mismo PRI, sería El Pavo Adame.

Por cierto, el que anda por la calle de la amargura es el exdiputado Juan Mendoza Maldonado. Sus recursos se han ido esfumando poco a poco, pues luego de que se le acabó la dieta, sus negocios particulares han ido a la baja. Juan está desesperado y le urge negociar algo, pero ya. No importa si es con el PRD, PAN, Morena o el PRI.

Mientras tanto, entre los clanes políticos más poderosos de Río Grande, se siguen manteniendo los Peña Badillo y los Nahle.

Pepe Bonilla pide cerrarle la puerta al PRI

Pepe Bonilla lanzó un fuerte discurso contra Ricardo Monreal. Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, Don Eulogio llamó al partido a no permitir el regreso de personajes como Monreal, a quien no bajó de traidor.

Luego de que Eruviel Ávila, líder del PRI, en la Ciudad de México, lanzara un mensaje para invitar al exgobernador, Bonilla encendió las alarmas.

Pidió hablar con el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, para que no se permita el regreso del exgobernador al tricolor, luego de aquel monrealazo de 1998 que lo llevó al poder por el PRD.

Unidad

Mientras tanto, el dirigente del PRI en el estado, Roberto Luévano, dio un mensaje de unidad.  “El banderazo de salida ya se dio, el método de elección aprobado en el Consejo Político Nacional garantiza el éxito en unidad y contempla mandatos rectores de paridad de género sin simulaciones”, dijo.

La mitad de las candidaturas serán para las mujeres priistas y una de cada tres para los jóvenes.

En la sesión se tomó protesta a Violeta Cerrillo Ortiz como secretaria técnica del Consejo Político Estatal. Esaú Hernández Herrera presidirá la Comisión Estatal de Ética Partidaria y Herminia  Hernández Castro la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Cátedra contra legisladores

El académico de la UAZ, Federico Guzmán, sigue promoviendo sus cátedras en las que expone el pésimo desempeño que han tenido los diputados, aunque hasta el momento no se tiene una evaluación de la actual Legislatura.

A los de la 60 Legislatura los reprobó con un 5.9 de calificación. En ese periodo calificó a Jorge Álvarez como el mejor - o el menos peor - de los legisladores. Lo más malo de esa legislatura fue el panista Osvaldo Contreras, un verdadero bulto y desperdicio de recursos.

Para la 61 Legislatura, la mejor fue Claudia Anaya, seguida de Iván de Santiago, en tanto que los más improductivos fueron Ismael Solís, Chole Luévano y César Deras. La calificación general fue de 6.3. 

Federico, quien fue adoctrinado por El Güero García Zamora, detalla que hay varios aspectos a calificar, como las iniciativas, responsabilidad legislativa, presencia y apoyo en sus distritos, entre otras. Por eso lamenta cuando se rompen las sesiones por falta de quórum y se viole la ley al no descontar del salario las inasistencias, como lo ha pedido la panista Lorena Oropeza.

El investigador habría pedido al secretario del Congreso, Cuco Medina, que los estudios se publicaran en la plataforma de transparencia, pero no se ha tenido respuesta.

Ahora, está pendiente la evaluación de la actual Legislatura, y estarían en la mira, por su desempeño diputados como Lyndiana Bugarín, quien llegó tarde a la última sesión, y Carlos Sandoval. El académico está decidido a buscar que se tenga un buen desempeño legislativo y critica lo costoso que han resultado políticas como las polémicas herramientas legislativas.

En el Teúl

El perredista Valente Quintero acusó a la presidenta municipal del Teul de González Ortega, Teresa González Escalante, y a su hermano Juan Martín González Escalante, presidente del DIF municipal, de entregar despensas de gobierno al presidente del PRI municipal, Luis Octavio Cervantes León, junto con algunos de sus colaboradores como  José Luis González Rodríguez y Hugo César Tovar Esquivez.

Según Valente, las despensas se pretenden utilizar para promover el voto a favor del PRI.

Dichoso Campe

El presidente municipal de Río Grande, Julio Ramírez, alias El Campe, sacó de la jugada al Injurizac, una asociación que venía participando en la tradición de los desfiles de Día de Muertos, junto con gente de los barrios y comunidades del municipio.

Todo, dicen, fue una jugada política en contra de Juan Ángel Dávila, presidente del grupo. Este muchacho ha sido un férreo crítico de la administración. Y lo castigaron con lo que más le duele: ser un protagonista del concurrido desfile.

Por cierto, curiosamente, los premios a los carros alegóricos y disfraces consisten en vales para adquirir ropa en la tienda del mismo alcalde.

Tarea difícil en Jalpa

El exalcalde priista Efraín Chávez no se da por vencido y sigue haciendo trabajo de campo en Jalpa. Sus sucesores Édgar Viramontes y el actual Federico Robles han montado una estructura que es difícil que la recupere el PRI. Chávez sabe que su trabajo también tendría la función de facilitarle la chamba a Lyndiana Bugarín, si es que resulta candidata a la diputación federal por el Distrito 2.

Por el PVEM

Dentro del equipo del gobernador Alejandro Tello, hay quienes visualizan que Víctor Armas, de la SAMA, y la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres, ambos del PVEM, podrían competir por diputaciones locales. De ser así, tendrán la encomienda de apoyar al gobernador en los acuerdos con el Congreso.

El secretario particular, Juan del Real, también está siendo impulsado para un lugar en la 63 Legislatura. Ocuparía el lugar de Carlos Aurelio Peña Badillo.