×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Evaluación del logro en centros escolares

Rafael Sánchez Andrade
~
23 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2016, dio a conocer las tres modalidades de Pruebas PLANEA: Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), ofrece al Sistema Educativo Nacional elementos de retroalimentación sobre el logro de los aprendizajes al término de los diferentes niveles de la educación obligatoria. 
Es aplicada por el instituto a muestras representativas de estudiantes; Evaluación del Logro referida a los Centros Escolares (ELCE), ofrece información a las escuelas sobre el logro de los aprendizajes al término de la educación primaria, secundaria y media superior. 
La SEP aplica anualmente estas pruebas en coordinación con las autoridades educativas estatales a una muestra de alumnos de todas las escuelas del país; Evaluación Diagnóstica Censal (EDC), ofrece información a las escuelas sobre el logro de los aprendizajes de sus estudiantes a mitad de la educación primaria. Los docentes aplican y califican las pruebas. PLANEA evalúa aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Habilidades socioafectivas.
En Educación en Media Superior en 2017 se aplicó ELSEN (los resultados fueron dados a conocer por el INEE) y ELCE.
En www.planea.sep.gob.mx/ms/base_de_datos_2017, se encuentran los resultados de la Prueba ELCE, sumando el porcentaje alcanzado en el nivel III y IV y obteniendo el promedio entre cada subsistema que tiene más de 2 planteles, en Zacatecas se identifican los siguientes logros:
Comunicación: Escuelas Particulares 51.3; Preparatorias UAZ 43; DGETA 42.3; EMSAD 40.2; DGETI 38.48; Preparatorias Estatales 37.6; COLBACH 33.4; CONALEP 30.6; CECYTEZ 29.6 y Telebachilleratos Comunitarios 25.6.
Matemáticas: DGETA 23.52; EMSAD 21.9; Preparatorias Estatales 14.4; Escuelas Particulares 15.6; DGETI 13.9; COLBACH 12.9; Preparatorias de la UAZ 12; CONALEP 8.8; CECYTE 7.6 y Telebachilleratos Comunitarios 6.1.
Los cinco primeros planteles en Comunicación son: EMSAD Apizolaya, Instituto Zacatecas A.C., Preparatoria Colegio Daniela Márquez Medina y Telebachillerato Comunitario San José de Castellanos 100 y EMSAD Buena Vista 97.1. En Matemáticas: EMSAD Emiliano Zapata 100; Instituto Zacatecas A.C. 86.9; Preparatoria Estatal Daniel Camarena 84; EMSAD El Rucio Villa de Cos 80.8 e Instituto Maxwell 80. 
De 271 planteles evaluados existen 10 en Comunicación y 68 en matemáticas que tienen 0 alumnos en los niveles III y IV.
Estos datos muestran que algunos subsistemas incrementaron su nivel de logro, sin embargo, es necesario analizar los resultados con los colegiados académicos para implementar estrategias que en principio focalicen sus esfuerzos en los planteles que tienen 0 alumnos en el nivel III y IV.