×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Marchan transportistas para exigir un alto a la violencia
César Orta 23-10-2017 09:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Valeria Rodríguez / Víctimas de la inseguridad se suman a la movilización

Cientos de transportistas y  ciudadanos realizaron una caravana por la paz para exigir justicia ante los hechos de violencia que han azotado la seguridad de las familias zacatecanas.

Esta es la segunda manifestación en menos de una semana donde la población del estado expresa su descontento ante los resultados en materia de seguridad y justicia.
Y es que el pasado jueves 19 de octubre fue un día negro para muchos de los que participaron en la manifestación.

La voz de la madre y el hermano de Froy Iram Ortiz Hernández, se quiebra de dolor e impotencia cuando recuerdan cómo al joven de 29 años, una bala perdida le atravesó el corazón mientras trabajaba.

Se encontraba al interior de la empresa CMM S.A. en Fresnillo cuando un presunto delincuente que era perseguido se recargó en el portón del lugar, ahí fue acribillado y una de las balas no solo logró atravesar los muros, sino también el cuerpo de Froy.

 “Si ustedes hubieran visto sus manos, estaban llenas de grasa, donde él estaba arreglando una máquina y le llegó una bala perdida a mi hijo, le destrozaron su corazón a mi Froy, él no tenía nada que ver, exijo justicia” clamó entre lágrimas Eva Irma Hernández, madre de Iram.

El caso de Víctor Javier Velásquez, no es menos desgarrador, el líder de los taxistas fue asesinado el mismo jueves que Froy, mientras se encontraba con dos de sus familiares a las afueras de un bar en el municipio de Guadalupe.

Camontín, como lo conocían en el gremio de los taxistas, era un defensor de los derechos de los transportistas, lo que convocó a un gran número de taxistas en su memoria.

Las tres personas fallecieron ese día eran familiares del exalcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez, quien al ser entrevistado se detiene a mitad de su declaración para recuperar la voz, la cual se pierde en un nudo en la garganta al recordar el hecho que le arrebató a dos de sus sobrinos y a uno de sus hermanos.

“Yo he venido como un ciudadano más, como parte de las familias que somos víctimas, hoy asiste toda mi familia a pesar del dolor tan grande en el que vivimos, por una responsabilidad moral”, mencionó Clemente Velázquez.

Justicia, seguridad, despierta zacatecas,  sino puedes renuncia Alejandro Tello, fueron las consignas que acompañaron a cientos de taxistas y ciudadanos que de manera pacifica transitaron las calles desde las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) hasta Plaza de Armas.

En el arranque, como caravana fúnebre, en silencio luctuoso, los ciudadanos y vehículos transitaron sin palabra alguna, con la mirada baja, con los ojos vidriosos tras lentes oscuros. Pero ya en el centro histórico, su actitud de fue de protesta, de exigencia, de indignación.

Al llegar a Plaza de Armas el claxon de los taxis acompaño el clamor de justicia, ahí los propios ciudadanos expresaron la necesidad de organizarse desde las colonias y barrios a fin de garantizar la seguridad entre los propios pobladores.

A la manifestación ninguna autoridad del estado o de seguridad arribó, nadie del gobierno estatal estuvo presente para escuchar los reclamos del gremio de los transportistas o de los familiares afectados.