×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reflexiones

Evitar el cáncer de mama

Isabel Orendain
~
27 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La pronta detección de esta enfermedad puede hacer la diferencia.
Cortesía / La pronta detección de esta enfermedad puede hacer la diferencia.

El pasado 19 de octubre fue el Día Mundial del Cáncer de Mama. Todos tenemos amigas o conocidas que han sufrido esta enfermedad y algunas han sido fatales.

Reducir el riesgo de cáncer de mama es posible adoptando conductas y estilos de vida saludables, ya sea manteniendo el peso ideal, realizando ejercicio, evitando fumar y no consumir alcohol.

1. La actividad física que se recomienda es hacer de 30 a 60  minutos de ejercicio todos los días o por lo menos de lunes a viernes.

2. Si ya eres madre hay que alimentar a tus hijos con el seno materno, esto protegerá a la mamá y al bebé .

3. Hay que mantener un peso ideal evitando el sobrepeso y llevar una dieta balanceada consumiendo verduras y frutas, alimentos bajos en grasas animales, aumentar el consumo de fibra como los cereales integrales y las leguminosas, y evitar lo más que se pueda las harinas blancas y el azúcar.

4. La pronta detección es muy importante, por eso se recomienda la técnica de la autoexploración para identificar cambios anormales en los pechos, si uno no se sabe explorar hay que ir a una unidad médica familiar o al ginecólogo para que nos enseñen la autoexploración, es muy importante saber que esta se debe de realizar a partir de los 20 años de edad.

A partir de los 25 años se recomienda que un especialista te haga la exploración cada año, puede ser con tu ginecólogo particular o con personal de salud capacitado, y la mastografía se debe de realizar entre los 40 y 69 años de edad.

5. El cáncer de mama es más frecuente si:
a) tienes antecedentes familiares de cáncer de mama. 
b) tienes más de 45 años de edad.
c) tienes antecedentes de quistes en el pecho.
d) llegaste a la menopausia después de los 50 años.
e) tu primera menstruación fue antes de los 12 años.
f) has utilizado anticonceptivos por más de 10 años.
g) te embarazaste por primera vez después de los 30 años.
h) no has tenido hijos.

En México las estadísticas del año pasado muestran que una de cada cuatro mujeres con cáncer tiene un tumor mamario.

En dos décadas este padecimiento aumentó 30% en México y la mortalidad subió 18 % en el mismo periodo, es decir que mueren por esta causa alrededor de 5 mil mujeres al año, y de hecho es la principal causa de defunción de la población femenina por tumores malignos. 

Hay que reflexionar y ver que podemos evitar esta enfermedad tan dolorosa con una detección temprana y enseñarles a nuestras  hijas, familiares y amigas todos estos puntos de prevención que les he dado y analizar cada mes la autoexploración ayudándonos  del recuadro que se muestra.