×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Insostenibles, las plantas tratadoras

Marcela Espino
~
27 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Laura Herrera
Marcela Espino / Laura Herrera

Autoridades municipales y del estado determinarán el futuro de las plantas tratadoras de aguas residuales a más tardar el 15 de noviembre.


Derivado de la visita de personal de la Comisión Nacional del Agua para la supervisión de obras del Compromiso Presidencial, Laura Herrera Márquez, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, descartó la aplicación de sanciones.


En conferencia de prensa, admitió que se realizó un llamado a que se pongan a trabajar las plantas tratadoras oriente y poniente.


Sin embargo, afirmó que no tienen solvencia económica para cumplir con el costo de la operación que supera los 800 mil pesos mensuales, por ambas.


Al respecto, el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, aseguró que se ofreció al municipio la opción de que se asignen las plantas al estado para su operación.


“Será el gobernador del estado y el presidente municipal quienes decidan qué se va a hacer con las plantas, ni él porque sea muy secretario ni yo porque sea la directora vamos a decidir qué va a pasar”, afirmó Herrera Márquez.


Expuso que de aceptarse la propuesta del secretario, se debe formalizar ante el cabildo y el estado porque se deben seguir las causas legales  y no atender planes de los que se desconocen las intenciones.


La directora expresó que la planta poniente se encuentra en funcionamiento en un poco más del 50% de su capacidad, se construyó para tratar 70 litros por segundo y solamente recibe 43 litros.


Afirmó que en el inmueble son necesarias adecuaciones para su automatización y de esto se informó a personal de la Secretaría de Infraestructura, quienes ya hicieron el trámite ante el proveedor del equipamiento.


En tanto que la planta oriente está detenida desde marzo porque no recibe el caudal de agua necesaria para tratarla, la capacidad es de 120 litros por segundo y recibe 3 litros solamente.


Herrera Márquez dijo que se ponerla a trabajar bajo estas condiciones, se corre el peligro de que el equipo se dañe y refirió que es prioridad atender el tema con los ejidatarios, quienes desvían el agua del colector hacia sus parcelas.


Aseguró que ante el personal de la Conagua se demostró que hay trabajo al respecto por parte del sistema.


Expresó que la próxima semana, el alcalde José Haro de la Torre buscará audiencias con directivos de la comisión en la Ciudad de México para tratar los temas en esta materia.