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El Caminero

Mejorar los caminos

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
27 de Octubre del 2017 00:00 hrs
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Para un estado como Zacatecas, en el que existen cuatro mil 605 localidades de menos de dos mil 50 habitantes y en las que viven cerca del 40 por ciento de su población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la modernización de la red de carreteras alimentadoras y caminos rurales es fundamental.

No sólo se trata de terracerías y asfalto. Mejorar estas vías terrestres representa, en pocas palabras, hacer posible que exista un mayor desarrollo en estas regiones, para las que una carretera pavimentada significa mayores posibilidades de comercializar productos agrícolas, acercar servicios, acceder a mejores oportunidades educativas y de empleo e incluso un mayor arraigo de sus habitantes en sus tierras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consciente de la importancia de coadyuvar en la inmensa tarea de comunicar cada rincón de nuestro país ha dado un gran impulso a la modernización y conservación de las carreteras alimentadoras y caminos rurales durante el sexenio del presidente, Enrique Peña Nieto.

En este punto, el Centro SCT  Zacatecas ha llevado a cabo importantes obras de carreteras rurales y alimentadoras, con un presupuesto en este año de aproximadamente 357 millones de pesos, para modernizar casi 61 kilómetros y conservar otros casi 160 kilómetros en este rubro, es decir, un total de 221 kilómetros.

Así es como esta dependencia tiene programado atender durante 2017 aproximadamente 61 caminos y suma esfuerzos con el gobierno del estado, presidencias municipales, diputados federales y con la misma población para acercar el progreso mediante este tipo de infraestructura.

En ese tenor, la SCT en Zacatecas hizo posibles obras de gran impacto en municipios altamente poblados como el Acceso Norte en Fresnillo y la modernización de la Vialidad Sedena en Guadalupe.

También obras que representaban un gran anhelo para municipios pequeños, como la modernización del camino rural Zapoqui-El Salitre, en Villanueva, que será de gran beneficio para aprovechar el potencial turístico de esta zona al contar con una carretera digna y segura que, ciertamente, facilitará que la gente llegue, por ejemplo, al balneario que opera el ejido de esta comunidad.

Otros ejemplos son el Libramiento de Loreto y el bulevar Loreto-San Marcos, que  comunican de forma más eficiente a este municipio, el más dinámico del sureste zacatecano, con vocación agrícola y comercial, para permitir un mayor flujo en el traslado de productos.

Como éstas hay otras obras como la modernización del tramo Colonia González Ortega-Colonia Morelos en Sombrerete; La Laguna-San Felipe, en Juan Aldama o el Libramiento de Villa de Cos.

Todas estas acciones, estoy seguro, impactarán en un mayor desarrollo regional, bienestar social, productividad y crecimiento de los municipios y sus comunidades.