×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

El tianguis del Día de Muertos, un festejo de color
César Orta 29-10-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En los puestos pueden encontrar diferentes dulces, flores y todo lo necesario para ofrendar a los difuntos.

Las calles aledañas al Panteón de Herrera y la Purísima en la capital del estado, como cada año, se visten de colores naranja y morado para celebrar la muerte.


El inconfundible olor de la flor de cempasúchil atrae al Tianguis del Día de Muertos que, este año, reunió cerca de 300 comerciantes que ofrecen todo lo necesario para montar el típico altar o para pedir la calaverita.


En cercanía de las tumbas y los mausoleos, los puestos ofrecen flores, fruta, melcocha y las típicas calaveritas de azúcar y chocolate que adornarán junto con la luz de las velas y las oraciones de los vivos, la última morada de quienes ya partieron y que el 1 y 2 de noviembre serán conmemorados. 

 
Pese a respirarse un ambiente muy mexicano, es inevitable ver como la influencia del Halloween está presente en todos lados; y es que los disfraces de bruja, demonio son menos solicitados y con mayor presencia están los del payaso Pennywise de la película IT, la Mujer Maravilla y diferentes héroes de películas de Marvel son los más buscados.


Esta simbiosis cultural es la que se vive en uno de los tianguis de mayor tradición en la entidad, donde la muerte es motivo para reunir a cientos de personas en un solo sentimiento de solemnidad y festejo al mismo tiempo.


Jorge Ramos, es parte de este paisaje, en su puesto adornado como un altar de muertos, vende las tradicionales calaveritas y dulces típicos de la época, desde hace más de 18 años se dedica a esta labor que ha sido heredada de sus padres.


Las artesanales figuras se venden desde 40 pesos la más grande, hasta las de tres pesos que son de tamaño miniatura pero no menos bellas.


En los puestos de fruta el cacahuate varía de precio, pero oscila en los 70 pesos el kilogramo, mientras que el camote, típico de la temporada está en 15 pesos así como las calabazas.


El tianguis concentra a un variado tipo de puestos y también se pueden encontrar los típicos panes de feria, así como juguetes, platos, ropa y puestos de comida.


Pese al congestionamiento vial que ocasiona la colocación del tianguis, el lugar cuenta con la presencia de elementos de la policía vial, así como de la policía municipal que hacen rondines para garantizar la seguridad y el orden.


El tianguis permanecerá hasta el próximo viernes y se espera una gran afluencia a partir del 31 de octubre, por lo que los puestos estarán desde las 7 am hasta las 11 de la noche.