×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Separatismo a la vista

Excélsior
~
29 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cataluña no es la única región del Viejo Continente que ha buscado ser independiente.
Excelsior / Cataluña no es la única región del Viejo Continente que ha buscado ser independiente.

ESPAÑA.- La ola independentista golpeó Cataluña con fuerza e incertidumbre, aunque una pequeña brisa también está en los deseos e inquietudes de otras regiones en Europa que buscan dejar de pertenecer a sus naciones para convertirse en países soberanos o simplemente exigir mayor autonomía.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que “la voluntad de querer tener una identidad propia es un reflejo comprensible, pero precisó “estoy en contra de todos los independentismos en Europa”.

No es la primera vez que el continente Europeo encara procesos secesionistas. Su historia está marcada por rupturas y su mapa geopolítico se ha modificado en varias ocasiones, los ojos del mundo vieron nacer nuevos países en Europa del Este tras el desmoronamiento de la Unión Soviética y Yugoslavia. Hoy parece ser el turno de Europa Occidental

El antecedente más reciente es el de Kosovo, en los Balcanes, que se separó de Serbia. A casi diez años, la actual República de Kosovo fue reconocida por Estados Unidos y los principales países de la Unión Europea, pero Belgrado, respaldada por su aliado Rusia, se niega a hacerlo, al igual que la mayoría de los serbios étnicos dentro de Kosovo.