×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Liberalización no impactará precios en Zacatecas

César Orta
~
31 de Octubre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La mayoría de las gasolineras seguirán siendo surtidas por Pemex.
Archivo / La mayoría de las gasolineras seguirán siendo surtidas por Pemex.
La mayoría de las gasolineras seguirán siendo surtidas por Pemex.
Archivo / La mayoría de las gasolineras seguirán siendo surtidas por Pemex.

A partir del 30 de noviembre se dará la liberación de los precios de la gasolina y el diésel en Zacatecas, lo que abre la posibilidad a que los empresarios fijen los precios de los combustibles de acuerdo a las condiciones del mercado.

Cecilio Murillo Murillo, presidente de Gasolineros Asociados A.C, detalló que esta nueva dinámica no cambiará drásticamente las condiciones en las que actualmente se vende el combustible, ya que los precios máximos se seguirán fijando de acuerdo al precio de referencia que establece Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque existe la posibilidad de la llegada de nuevos proveedores a la entidad, al menos en el 2018 se pronostica que el mercado de las gasolinas en la entidad permanezca en condiciones similares a las actuales, ya que el principal proveedor seguirá siendo Pemex.

Aun así tras la liberación de los precios máximos que inicio en marzo de este año, se calcula que en el país existen al menos 26 nuevos proveedores de gasolina que ya operan en varios estados de la república.

El representante de los gasolineros aseguró que a la fecha ninguna de estas empresas vende combustible en Zacatecas y dado que todas las gasolineras de la entidad están bajo la franquicia de Pemex es difícil que alguna cambie de proveedor porque tendría que abandonar la infraestructura.

“Hay varias empresas que tienen la intención de importar combustible, pero solo ha quedado en proyecto, aquí no ha habido alguna otra empresa que tenga las instalaciones necesarias para importar gasolina”, aseguró.

Frente a estas nuevas competencias, Murillo Murillo informó que Pemex a lanzado un nuevo modelo de comercialización dirigido a las estaciones de servicio, el cual incluye nuevos modos de crédito así como una nueva imagen llamada Pemex Plus.

Finalmente comentó que los precios al público seguirán dependiendo de los tipos de cambio, detalló que en octubre la gasolina incrementó un centavo todos los días, aunque dijo desconocer el motivo ya que es la Comisión Reguladora de Energía quien fijaba los precios.