×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Baja 70% el robo de ganado

Gema Gallegos
~
06 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En los últimos meses ha disminuido en un 70% el índice de robo de ganado. 


Jorge Luis Guzmán Domínguez, líder de la Asociación Ganadera Local, informó que ello se debe a la acción de las diferentes autoridades para evitar que se dé el abigeato. 


Recordó que a principios de año tuvieron índices muy altos en esta materia que tanto afecta a los productores de ganado, pero destacó que gracias a la coordinación con la delegación de la PGJEZ   las cosas han cambiado. 


“La verdad es que sí ha habido resultados buenos y por qué no decirlo, el licenciado Gabriel Morales Torres y su equipo han hecho un muy buen trabajo”, comentó.


Reconoció que al igual que Morales Torres, también las policías municipal y estatal han colaborado para que se den estos resultados.  


Aunque reconoció que aún hay algunos puntitos rojos en algunas zonas como en Cabrales y otras que están sobre todo en las que están en las serranías. 


Consideró que aunque no se puede decir que este tipo de delito esté erradicado, sí está en niveles muy bajos.


Guzmán Domínguez agregó que espera que las autoridades no desistan en su labor.
“Hemos visto que se dan resultados, lo descuidan y volvemos a caer en el problema y hasta ahorita sí ha disminuido”, reconoció.


Al respecto, Gabriel Morales Torres, delegado de la PGJEZ, manifestó que este delito disminuyó en un 70 por ciento. 


 Agregó que los números también han bajado en Río Grande, Valparaíso, Sombrerete, Miguel Auza, Cañitas de Felipe Pescador y Nieves. 


Además, para evitar que los afectados por robo hagan gastos innecesarios viajando a la delegación de la zona norte, se instruyó que las carpetas de investigación se realicen en sus lugares de origen y se evitan el traslado. 


Destacó que ha desarrollado nuevas estrategias y que el Grupo de Coordinación Local ha implementado operativos de seguridad especializados en el tema que brindan certeza y seguridad al gremio.


Entre las acciones que realizarán para seguir manteniendo un índice bajo en esta materia revisarán los corrales y los lugares donde se expide carne para comprobar la legal propiedad de los animales. 


Manifestó además que consiguieron que del rastro TIF les prestaran corrales para colocar los animales que sean asegurados por este delito. 


Sobre la Asociación Reales de Fresnillo, Torres Morales, expuso que recientemente se reunió con Gustavo Muñoz Mena, quien le informó que los socios están contentos porque también han visto reflejado en su beneficio la labor de las autoridades.