×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La permanencia del rastro garantiza buena carne en la capital: Verver

Alejandro Castañeda
~
07 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Autoridades  no tienen reporte de algún individuo intoxicado por consumir carne contaminada.
Noé Marín / Autoridades no tienen reporte de algún individuo intoxicado por consumir carne contaminada.

La permanencia del rastro municipal de Zacatecas garantizaría la procedencia de la carne que adquieren los comercios dedicados a la venta de alimentos y carnicerías, aseguró el regidor Heladio Verver.

En entrevista con Imagen el regidor apuntó que los introductores que utilizan el rastro solo pueden sacrificar cerdos y vacas, por lo que los negocios que adquieren dicha carne pueden garantizar su origen.

“De esta manera el animal que se está vendiendo en la carnicería que provee es garantizado, que es de este tipo de animal y no de caballo”, aseguró.

Comentó que el problema no es la venta de carne de caballo, ya que Zacatecas es un gran productor, sino el uso de clembuterol, que está prohibido por las normas de salud.

“Los engordadores ahorran tiempo y a su vez dinero, a costa de la salud de las personas”, puntualizó.

Verver afirmó que mucha de la carne que entra a Zacatecas es de animales en canal que no se sabe de dónde viene.

Demandó que debe existir un mayor control de inocuidad sanitaria para que no tenga clembuterol con veterinarios que analicen la carne.

“Recordemos que hace algunos meses el rastro de Fresnillo tuvo un paro técnico que fue porque les encontraron animales con clembuterol”, expresó.

Aseguró que antes de que canalicen a los introductores de la región de Zacatecas al rastro de Fresnillo deben mejorar sus procesos para garantizar la salubridad de la carne, pues hay productores de allá que venían a sacrificar al rastro de Zacatecas y Calera.

“La cultura de consumo de carne, hace que a algunas personas les guste rosita y sin nervio, esa carne muy probablemente lleve clembuterol”, apuntó.

Dio a conocer que hay pruebas de orina en el ganado que pueden arrojar resultados antes de que sea sacrificado pero se ha optado por la prueba de carne.

No hay casos detectados recientemente

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, descartó que haya casos de personas intoxicadas con clembuterol.

“Desde que sucedió lo de Fresnillo no hemos tenido nada y es importante que cada rastro tenga su veterinario para evitar estos casos”, aseguró.

Precisó que la SSZ tiene material para realizar muestras de detección en orina, mismas que se dieron al rastro de Fresnillo cuando las solicitó.

Apuntó que el rastro que así lo requiera puede hacer la solicitud para que las autoridades sanitarias se las hagan llegar a los veterinarios encargados.

Desestimó el estudio realizado por la UNAM, pues dijo que no saben quién lo pidió, como se eligieron las carnicerías, ni su validez científica.