×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La adopción, un proceso de muchos años

Alejandro Castañeda
~
09 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pérez Navarrete anunció reformas en el Código Familiar para acortar los tiempos.
Miguel Alvarado / Pérez Navarrete anunció reformas en el Código Familiar para acortar los tiempos.

Actualmente en Zacatecas existen 19 niños que están en proceso de ser adoptados por uno de los 148 matrimonios que se encuentran en lista de espera.

Aunque el proceso de conformación de las solicitudes tarda dos meses, algunas de estas parejas han tenido que esperar por tres años para poder adoptar, ya que hay solicitudes que datan desde 2014.

En su petición los padres adoptivos especifican el rango de edad del menor, pero en la mayoría de las ocasiones los niños son de edades mayores a las solicitadas.

Según información de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Sistema Estatal DIF, hay  8 niños liberados jurídicamente, lo que significa que sus padres perdieron la patria potestad, además se confirmó que los menores que pueden ser adoptados son de 12, 13 y 14 años.

El procurador, Manuel David Pérez Navarrete, precisó que ninguna de las 17 solicitudes de adopción recibida actualmente se ha manifestado un interés por estos niños.

La preferencia de los adoptantes es por infantes más pequeños, donde la mayoría de las peticiones son para niños recién nacidos o menores de 3 años.

Pérez Navarrete comentó que el 40% de los niños en adopción fueron violentados físicamente, mientras que el 60% tuvieron una omisión de cuidados por parte de los padres.

Detalló que no todos los niños que están en las casas hogar del DIF pueden ser adoptados, ya que se sigue un proceso donde la prioridad es reinstaurar a los pequeños en los hogares más cercanos a sus familias.

“La Ley General de Derechos de Niñas y Niños nos obliga a que la última salida es que estén en casa cuna o en Casa para Jóvenes Zacatecas”, aseguró.

Dijo que a través de las redes de apoyo con familiares se analiza si se pueden quedar con la patria potestad del menor y ser reintegrados a sus núcleos familiares.

“Cuando un niño entra a una casa asistencial el tiempo lo ocupamos en buscarle a su propia familia, ese es nuestro objetivo”, puntualizó.

La última opción es la pérdida de la patria potestad, necesaria para su liberación jurídica para que luego puedan ser adoptados por una familia solicitante.

Apuntó que lo tiempos de espera pueden ser muy variables y se apegan a la disponibilidad de niños que son liberados jurídicamente.

En recientes fechas se aprobó la conformación del Consejo Técnico de Adopciones por parte de la Junta de Gobierno, y está conformado por integrantes de diferentes sectores.

El procurador explico que sin este consejo no se pueden otorgar adopciones y se han entregado 84 adopciones en un lapso de 6 años.

La carta que comprueba que son padres idóneos los pone en la lista de espera que hasta la fecha es de 148 parejas, de las cuales 17 se sumaron en la reciente administración.