×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Exponen calaveras de papel maché

Daniel Torres
~
11 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Participaron 15 jóvenes.
Bryan Rostro / Participaron 15 jóvenes.
La muestra se realizó en el taller Julio Ruelas.
Bryan Rostro / La muestra se realizó en el taller Julio Ruelas.

Tras una semana de trabajo en el curso Elaboración de Calaveras en papel maché, impartido por la artista Brenda Lizzette Elías del Río, se expusieron los resultados en el Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas.


15 personas participaron para aprender la técnica de caronería, que consistió en elaborar un esqueleto de alambre para después recubrirlo con papel periódico, engrudo y dos capas finales de papel craft.


“Es muy interesante la propuesta de los alumnos pues no sólo se basaron en cráneos o calaveras, sino en elementos representativos de la mexicanidad como mazorcas, cactus y personajes célebres como Frida Kahlo”, explicó. 


La exposición significó el término de actividades conmemorativas por el 30 aniversario del Taller de Pintura y Grabado Julio Ruelas. 


Elías del Río mencionó que se involucró con las artesanías gracias a su abuela, María Luisa Calvillo, quien elaboraba muñecas de trapo. 


 Aprendió de Javier Buendía, pionero en la técnica, escultura con papel china y se convirtió en una de sus últimas aprendices, antes de que el artesano perdiera la vida. 


Domina la elaboración de catrinas, alebrijes, mascaras y mojigangas, entre otros procesos. 
Añadió que desde que era niña le agradaba acudir a museos y galerías, y que un sueño constante era exponer algún día.


Los artistas Fernando Jiménez y Ismael Guardado, quienes son de Ojicaliente al igual que ella, la orillaron a dedicarse al arte y a acercarse a cursos y talleres.


Además de la cartonería, es hábil en diferentes técnicas de pintura como óleo, acrílico y acuarela, así como en grabado. 


Confían en que el taller se repita con alebrijes.