×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Trotamundos

El Buen Fin

Raúl Muñoz del Cojo
~
11 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Del 17 al 20 de noviembre estaremos teniendo una vez más la edición 2017 del buen fin en México. Por si no se acuerda, le comento que este evento comercial consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el único fin de fomentar el comercio.

Para lograr esta meta, se hace uso de ofertas, rebajas o descuentos sobre el precio de los mismos o se venden a crédito a meses sin intereses. 

El buen fin surge en 1991 como una iniciativa del gobierno federal y organizaciones privadas para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios y con esto, se reduzca el riesgo del desempleo  al inicio del año. 

Esta fecha fue inspirada en el viernes negro estadounidense y desde su primera edición, se estipuló que habría de realizarse cada año antes de la fecha mencionada en los Estados Unidos y por supuesto de la temporada navideña

Las diferencias entre ambos son que el viernes negro dura solo un día y se enfoca principalmente en el adelanto de las compras navideñas, mientras que el nacional dura 3 o 4 días y el objetivo es la satisfacción de las necesidades de consumo de la población. 

Para evitarle la pena de pagar por una eternidad algo que tal vez no le sea urgente, le comentaré una experiencia personal vivida hace 2 años en esta fecha donde compré una pantalla que acabé de pagar año y medio después, mismo que significa que llegó el buen fin del año pasado y me quedaban aún 6 pagos pendientes. No me arrepiento de haberlo hecho, pero lo que si le aseguro es que a veces las ofertas no terminan siendo lo que parecen.

Por esto trataré de recomendarle como sacarle más jugo al buen fin sin gastar tanto y con menos plazo de tiempo para el pago. Si no tiene dinero no se meta en problemas, ubíquese y gaste solo lo que tiene. 

El buen fin se puede aprovechar en familia yendo a comer a restaurantes donde le aseguro le darán de cortesía desde una cerveza o cocktail de bienvenida hasta descuentos en su consumo. Si lo ve positivamente, gastará mucho menos y aprovechará el tiempo en convivencia familiar. 

También puede aprovechar las ofertas de operadoras nacionales de viajes para lograr un buen trato para sus siguientes vacaciones, le sugiero si está interesado en salir de viaje, acuda a los especialistas locales ubicados en las agencias de viaje locales, los cuales lo orientarán de la mejor manera. Mucho ojo con las promociones y ofertas en internet, recuerde que antes de comprar deberá verificar quien las tiene, vende y el porqué de los precios. 

Las aerolíneas suelen sumarse a estas ofertas temporales por lo que si tiene viajes familiares o compromisos futuros, sería importante revisar fechas y precios para lograr un ahorro verdadero en la compra.

Es básico tener en mente que entre mejor planeado sea todo, más barato saldrá y si usa una fecha como la que viene, su transacción puede redituar mucho más que en otras temporadas del año. Sé que el planear con tiempo no se nos da mucho a los mexicanos, pero es lo mejor para lograr ahorros considerables

La hotelería local beneficiará con descuentos a sus clientes ese fin de semana y créame que si usted no hace uso de los hoteles en Zacatecas, podrá buscar una buena oferta en estados vecinos para pasar un fin de semana muy agradable.

Las tiendas departamentales aprovecharán también para hacer su venta del año, así que si lo que necesita es ropa, también es una buena fecha para surtirse sin que sea tan caro. El comercio independiente y local también tendrá precios bajos. 

Ya que entre la noche y el apetito en ese fin, en algunos bares y restaurantes del estado  recibirá bebidas de cortesía o postres y podrá disfrutar de una cena o velada agradable en compañía de quien usted quiera por un menor precio. Le sugiero para ser más certero con esto, revisar la guía gastronómica de Canirac o seguir en redes sus notificaciones para estar enterado de las promociones existentes. 

La realidad es que debemos ser muy conscientes de nuestras necesidades, ya que si florece dentro de nosotros esa personalidad despilfarradora, ese fin de semana le aseguro puede ser muy peligroso. 

La vida no solo debe de tener artilugios electrónicos o Gadgets, no se embarque con cosas que no necesita. Recuerde que puede consumir en hoteles y restaurantes locales sin necesidad de gastar una fortuna. 

Si bien el buen fin se enfoca al comercio, le aseguro usted puede recibir un muy buen servicio ese fin de semana disfrutando de la gastronomía y los servicios que ofrecemos los turisteros en Zacatecas. 

Revise lo que hará, disfrute y aproveche lo que se estará dando como extra en sus compras y lo más importante es que si va a gastar, lo haga en Zacatecas.

Hasta la próxima.