×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Evitarán crecimiento desordenado metropolitano

Redacción
~
13 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




 Los municipios de Guadalupe y Zacatecas identificaron sus principales zonas
Archivo / Los municipios de Guadalupe y Zacatecas identificaron sus principales zonas
 Los municipios de Guadalupe y Zacatecas identificaron sus principales zonas
Archivo / Los municipios de Guadalupe y Zacatecas identificaron sus principales zonas

Los municipios de Guadalupe y Zacatecas en conjunto son los más poblados de la entidad y dotar de servicios a sus habitantes representa un desafío para las autoridades por lo que los ayuntamientos contemplan planes de desarrollo que les permitan crecer de manera ordenada.

Plan de Desarrollo Urbano
Lucia Michel Sandoval, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, dijo que el desarrollo de Zacatecas y Guadalupe no puede ser visto individualmente por sus ayuntamientos por lo que se deben tener un plan unitario.
Los nuevos fraccionamientos deben de cumplir con una serie de requisitos que están en el Plan de Desarrollo Urbano y que contemplan si es factible llevar los servicios básicos.
La titular apuntó   que el Plan de Desarrollo Urbano de Zacatecas es el mismo que el de Guadalupe, al tratarse de una zona conurbada.
“Cuando son zonas conurbadas intermunicipales, siempre los maneja el Estado”, informó.
Dijo que este plan se enfoca en señalar que zonas pueden ser explotadas para fraccionamientos e industria, además de las regiones de riesgo.
Informó que ya está aprobado el punto de acuerdo para hacer el Instituto Metropolitano de Planeación entre los dos municipios.
“Será un parteaguas en la planeación en Zacatecas, y estaría enfocado en planear lo que se haga en la zona conurbada”, adelantó.

Guadalupe Nueva Ciudad
Luego de haber crecido de manera descomunal y desorganizada, aun ritmo de más de 6 mil viviendas por año, el municipio de Guadalupe tiene actualmente  un plan de contención urbana que pretende ser un modelo nacional de ciudad.
Dicho proyecto plantea una nueva mancha urbana de 450 hectáreas, donde habrá de crecer la ciudad en los próximos 10 años.
Esta “nueva ciudad” estará ubicada cerca de la Carretera Federal 45 y la Vialidad Siglo 21 y contará con todo lo que no contó el crecimiento urbano de Guadalupe en los últimos años
Hugo Díaz Soto, director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalupe, precisó que el área está planeada desde sus trazos.
Tendrá  vialidades de calles amplias, uso de suelo de acuerdo la vocación de cada área, como salud, educación, zona habitacional, recreativa, además de que todas las avenidas contemplarán ciclovías.

Más servicios para Guadalupe
El factor más importante será la regularización, ya que todo asentamiento humano será legal y además existirá sustentabilidad hídrica, ya que el proyecto de perforación de pozos de agua de la comunidad de La Era pasará por ahí, así como el gasoducto.
El proyecto de crecimiento urbano plantea además un nuevo parque industrial y un área comercial más grande que Galerías en Zacatecas, con una tienda ancla y cines.

Irregulares
Con esto se pretende dejar atrás el crecimiento sin control que se dio por lo menos en los últimos 10 años en el municipio, el cual a la fecha dejó 214 asentamientos irregulares en los que se presentaron diversos problemas como abastecimiento de agua, dotación de servicios municipales y zonas habitacionales en áreas peligrosas.
Díaz Soto, mencionó que actualmente ya se tiene un registro total de estos asentamientos y se les está dando orden ya que todos están bajo la norma y se retiraron aquellos en áreas de riesgo, el objetivo es regularizar 30 mil lotes.
Con ello se han prohibido la compra de más terrenos, por lo que advirtió que aquellos carteles y anuncios donde se venden espacios para construir en distintas áreas del municipio suelen ser fraudes.

Áreas modelo
Dentro del crecimiento urbano actual, se tienen dos áreas modelo, que son el Fraccionamiento San Agustín y Real de San Gabriel, los cuales cuentan con cámaras de videovigilancia, luminarias LED y pavimento ecológico.
Asimismo se han autorizado construcción de nuevos fraccionamientos en lo que será la nueva área industrial Osiris, a fin de que las empresas que ahí se instalen den trabajo a habitantes cercanos y se mejore la calidad de vida de los empleados.
Guadalupe sigue creciendo a un ritmo acelerado e incluso se estima que llegue a superar la demanda de las 6 mil unidades de vivienda de interés social que tiene actualmente, lo que representaría un crecimiento anual de por lo menos 18 mil habitantes.

Venta de lotes ilegales 
En Zacatecas existen 46 colonias irregulares de reciente y vieja creación, donde la falta de servicios públicos se da por la falta de legitimidad en la tenencia de la tierra.
La venta de terrenos irregulares se ha elevado y el ayuntamiento busca una estrategia para informar a las personas de no adquirir las ofertas que se anuncian en redes sociales y en las calles.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Zacatecas, comentó en entrevista con Imagen que diariamente trabajadores del ayuntamiento quitan alrededor de 60 anuncios que ofertan terrenos de oferta.
Los ofrecen a bajos precios pero en muchas ocasiones no entregan ninguna certeza jurídica y no tienen servicios de agua, luz ni drenaje, y en muchas de las ocasiones las personas son defraudadas.
Llevar los servicios públicos a estas colonias se complica por la falta de recursos del ayuntamiento, ya que estas colonias no pagan predial.
La titular dio a conocer que se han acercado a las personas que venden estos terrenos para que se regularicen, sin embargo no han mostrado interés, por lo que se han multado a 3 particulares.
“No solo han sido multadas, sino advertidas que puede haber una denuncia más fuerte, esto es una sanción administrativa pero podríamos actuar penalmente”, aseguró.
Informó que sin embargo el ayuntamiento les otorga muchos servicios a esas colonias, se recoge la basura, tienen gestionadas redes de agua, drenaje y luz, y no recibimos el predial.
Recientemente se entregaron 800 escrituras del ejido de La Escondida, y estos esfuerzos por regularizar continuaran con otras 2 colonias
Así mismo expresó que también Zacatecas ha tenido  crecimiento en los últimos años, pero existen zonas dentro de la mancha poblacional que no han sido habitadas por los altos costos.

Cerca pero caro
“Tenemos muchas áreas intraurbanas que son susceptibles de crecimiento pero son muy caras, por eso la gente se va lejos” explicó Lucia Michel Sandoval.
Una de estas zonas sería Lomas del Patrocinio, un lugar céntrico con posibilidades de tener servicios, mencionó. 
El Plan de Desarrollo Urbano contempla el impacto ambiental y ecológico, por lo que su topografía hace que Zacatecas no tenga zonas específicas para potencializar una zona industrial de gran magnitud.
La zona de mayor crecimiento urbano en Zacatecas son los sectores conocidos como Colinas del Padre y Siglo 21, donde se tienen planeados 5 nuevos fraccionamientos.
Esta zona tiene todos los servicios, los centros comerciales han optado por poner sucursales, y las conexiones viales simplifican la movilidad de sus habitantes.
Puntualizó que los próximos proyectos de fraccionamientos que reciba el ayuntamiento deberán cumplir con el Plan de Desarrollo Urbano para ofrecer condiciones dignas de vivienda para los zacatecanos.

Con información de César Orta y Alejandro Castañeda