×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Concluye estudio del Clusmin y del Cozcyt
Redacción 13-11-2017 22:07 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La empresa CambioTec  entregó los resultados del Estudio Integral de Requerimientos de Capital Humano del Sector Minero, en donde destacan cuatro sugerencias para que las Instituciones de Educación Técnica y Superior incrementen la calidad en sus programas y mejore el perfil de sus egresados, así como su desempeño laboral.

Dicho estudio, elaborado por iniciativa del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) y  en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), se realizó con la intención de identificar las necesidades futuras de trabajadores para la minería.

Entre las sugerencias destaca el impulsar un proceso de enseñanza-aprendizaje, con un equilibrio entre la práctica y la teoría, para la asimilación de conocimientos técnicos del área de estudio, explicó José Luis Solleiro, director de CambioTec y responsable técnico del proyecto.

Destacó que también se sugirió el presentar propuestas académicas que propicien el desarrollo de habilidades indispensables para la ejecución de las actividades profesionales; introducir un mapa curricular que incluya la formación de actitudes que favorezca el desempeño laboral y el crecimiento profesional; así como, promover esquemas de emprendimiento entre los estudiantes.

La investigación, informó Solleiro, se realizó con base a entrevistas y análisis de empresas proveedoras, Grupos Mineros, unidades mineras e instituciones de educación superior, organismos involucrados en toda la cadena de valor de la producción minera del área de influencia del Clusmin.