×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A quien considera más culpable de la situación que enfrenta la UAZ?

Prevén aumento de medio peso del frijol
César Orta 13-11-2017 22:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Bryan Rostro / Adolfo Bonilla dijo que el país importó mucho menos frijol del esperado.

Autoridades estatales y federales detallaron que tienen capacidad de acopiar hasta 145 mil toneladas de frijol para los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas.

A diferencia del año pasado, el esquema de acopio se extenderá hasta el mes de febrero de 2018 y se prevé que sean beneficiados cerca de mil productores zacatecanos más que en 2016.

Con esta estrategia, el frijol que se produce en la región podría tener un precio comercial competitivo que deje buenas ganancias a los productores.

Los titulares de la Secretaria del Campo (Secampo) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Adolfo Bonilla Gómez y Roberto Luévano Silva, precisaron que el precio podría estar 50 u 80 centavos arriba de lo que estuvo este año.

Debido a la nueva Ley de Competencia Económica, los funcionarios no detallaron cual podría ser el precio de la tonelada de frijol en 2018 y aseguraron que 2016 y 2017 han sido los mejores años respecto al precio de comercialización. 

La especulación respecto al buen precio, se sustenta en que a nivel nacional no hay inventarios importantes del grano, es decir no hay en existencia; además, pese a que este año hubo un cupo de importación de 100 mil toneladas, solamente ingresaron al país 4 mil 900 toneladas de frijol.

Además, pese a que en Estados Unidos y Canadá hay liberación de cuotas y aranceles, los precios que manejan siguen siendo poco atractivos para el mercado mexicano.

Pedro Pérez Bravo, delegado regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), agregó que para Zacatecas se incrementará en 10 mil toneladas la capacidad de acopio, para tener un total de 97 mil.

Mencionó que desde el 1 de noviembre se están registrando los centros de acopio y la ventanilla estará abierta hasta el día 30 de este mes.