×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Autos 2017

El vocho, la historia del nombre del "vehículo del pueblo"

Redacción
~
15 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El apodo proviene del seudonimo que los franceses le pusieron a los soldados alemanes de
Cortesía / El apodo proviene del seudonimo que los franceses le pusieron a los soldados alemanes de "boches" que significa asno.

El 'auto del pueblo', cuya historia deriva en la Segunda Guerra Mundial, llegó en 1954 y al instante fue amado por los mexicanos... pero, ¿por qué le decimos Vocho?

La historia de este vehiculo deriva en la Segunda Guerra Mundial de la mano de Ferdinand Porsche y del mismísimo Adolfo Hitler, fue llamado, en algún momento aún desconocido, como Vocho (pese a los cientos de nombres que este vehículo tiene en todo el mundo, sobre todo en América Latina, este apodo es quizá el más representativo del automóvil).

Pero, ¿de dónde proviene ese nombre? Si lo pensamos bien, la idea más rápida que se nos viene a la mente es la de la reducción del nombre de la marca: Volkswagen. Sin embargo, esa no es la respuesta correcta.

Cuando el Vocho llegó a México en 1954 durante la exposición "Alemania y su industria", y más tarde comenzó a ser vendido y producido en territorio nacional, se mantenía la idea del boche como algo relacionado con los alemanes. Volkswagen provenía de aquel extraño y lejano país por lo que la conformación de una palabra no fue muy dificil.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los franceses llamaban a los soldados alemanes boche, palabra despectiva que usaban para referirse a los asnos.

Al Vocho se le llama así debido a una palabra derivada al apodo otorgado a los alemanes. 

El apodo llegó a América con los soldados  estadounidenses y de los "gringos" lo aprendimos los mexicanos.

Al imaginario popular le resultó fácil transformar el término y dar un nombre familiar al que, sin duda, es el coche más conocido.

El apodo se podría traducir como "burrito sobre ruedas".

Como el Escarabajo era un vehículo alemán, solo se combinó la palabra con el nombre de la empresa y ¡sorpresa!, tenemos el nombre del apodo del auto más famoso del mundo, con un origen de desprecio. A que no lo sabías.

Este vehiculo vendió en 65 años de producción más de 21 millones de unidades en todo el mundo.