×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Anuncian operativos para contener el crimen
Marcela Espino 17-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino / Autoridades del gabinete de seguridad dieron a conocer la estrategia en El Mineral.

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Ismael Camberos Hernández anunció la aplicación de operativos diversos en el municipio para protección de la integridad de los fresnillenses.

Derivado de los recientes hechos en los que se vio vulnerada la seguridad, se enfocarán los esfuerzos en la contención de grupos delincuenciales que operan en El Mineral.

En conferencia de prensa, el secretario estuvo acompañado por el presidente municipal, José Haro de la Torre; el director de la Policía Estatal Preventiva, Isaías Hernández Landeros; el secretario de Gobierno, Daniel Ramírez Díaz y el director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde. 

Camberos Hernández detalló la llegada de refuerzos de la Policía Estatal Preventiva, a fin de promover los operativos en atención al cuidado de tres situaciones principales con respaldo de la policía municipal como primeros respondientes a los reportes de la población.

Se reservó el estado de fuerza que llegará al municipio, pero admitió que la atención a la zona rural no será constante como se desea.

Detalló que las acciones serán aplicadas para vigilar en ingreso de los estudiantes, principalmente mujeres, a sus centros educativos, durante la mañana y tarde y se ofreció complementar estos rondines con la presencia cercana a las maquiladoras.

Camberos Hernández anticipó que la vigilancia será por la mañana y tarde cercana a los planteles educativos de los diferentes niveles y se trasladarán de un sitio a otro.

De igual manera, aseguró que se mantendrán acciones de contención de la delincuencia organizada a fin de promover que disminuyan índices de violencia provocada por este sector.

El funcionario estatal mencionó que el 84% de los homicidios que se han presentado en la entidad, son relacionados con operaciones del crimen organizado.

Con respecto a la reciente agresión en un campo de futbol de la cabecera municipal, el secretario dijo que durante los fines de semana se aplicarán recorridos a las canchas y se revisará a vehículos y personas sospechosas en estas zonas.

Las actividades buscan que se disminuya la promoción del consumo de bebidas embriagantes en estos espacios.

El secretario de Seguridad Pública refrendó la importancia de la denuncia como instrumento para atender a la población, pues afirmó que las autoridades están trabajando en la solución de las recibidas.

Ejemplificó que la llegada de fuerzas federales al estado se dificulta porque ante la falta de denuncias, de manera formal no se justifica la incidencia de delitos en el estado.

Mientras que esta situación favorece la operación de presuntos delincuentes quienes promocionan entre la población el rechazo a las denuncias. 

El presidente municipal expresó que la presencia del secretario obedece a una solicitud de respaldo de los fresnillenses hacia el gobierno estatal.

Operativo para ciclos productivos 

Camberos Hernández dijo que ante la llegada de elementos de la Gendarmería al estado, se aplicará un operativo en la zona norte para respaldo de los productores de frijol en este ciclo.

Refirió que se tiene el conocimiento de que algunos ya fueron asaltados, al igual que los acopiadores del grano por el manejo de efectivo que pudieran reportar.

Incluso a productores de los municipios del norte los despojaron de sus vehículos y de sus cosechas por lo que solicitaron el respaldo a las autoridades federales.

Parte del grupo de la Gendarmería se ubicará en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Río Grande y desde ahí desplegarán estrategias hacia Fresnillo para completar la vigilancia que se requiere en este ciclo.