×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se vincula a proceso a exalcalde de Trancoso
César Orta 17-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El exalcalde municipal pidió que no se publicara su nombre ni su imagen.

Puntal a las 10 de la mañana, el exalcalde que gobernó el municipio de Trancoso, acompañado de su extesorero y su abogado defensor, llegó al juzgado número cinco del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas.

En el lugar, un ejército de abogados del Ministerio Público y de la Auditoria Superior del Estado (ASE) ya lo esperaban con una fila de carpetas y documentos donde versaban las decenas de observaciones que habían encontrado tan solo de su primer año de administración.

El exalcalde y el exfuncionario municipal, con un aire que denotaba un ligero nerviosismo, accedieron a la pequeña sala de apenas unos cuantos metros cuadrados, pero con cámaras por doquier, que observaban cualquier mínimo detalle del juicio que se avecinaba.

El lugar se abarrotó, ante la presencia de medios de comunicación, el inculpado pidió que sus datos personales fueran reservados y no se usara su nombre ni su imagen, las cámaras, los celulares, las computadoras tuvieron que apagarse.

Así inicio la larga descripción de un sinfín de irregularidades que narraban constantes violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dinero que no se supo en que se gastó, recursos federales etiquetados desviados a gasto corriente, cheques destinados a becas a nombre de funcionarios municipales, documentos alterados, falta de transparencia y la lista siguió y siguió.

Ante los señalamientos la reacción de los inculpados fue casi nula, uno que otro movimiento de cabeza ante algunas observaciones, ligeros susurros al abogado.

Fue solo hasta que el Ministerio Público relató el testimonio de la exsíndico municipal, quien declaró que fue excluida de firmar todo movimiento financiero por tener diferencias con el exalcalde que hubo una reacción, los dos inculpados se voltearon a ver, dijeron algo a su abogado y regresaron a su estado de inexpresión.

Al terminar el juicio en el cual se les vinculó a proceso penal por uno de los dos delitos que se les acusaba, las reacciones se dejaron ver, pero al exterior del juzgado, caras largas, preguntas al abogado y seriedad en su camino de regreso.