×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

El sector que mueve México

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
17 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Nuestro país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, que le ha permitido ser un importante centro logístico y económico de América del Norte y una conexión estratégica con los países del sur.

Ante este panorama, no cabe duda que el autotransporte federal es pieza fundamental de esta dinámica, al ser la principal vía por la que se distribuyen mercancías y se trasladan las personas, por lo que se podría decir que éste es el sector que mueve a México.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene como misión promover que en este rubro haya sistemas seguros, eficientes y competitivos, que faciliten su operación y modernización, en un mundo cada vez más competitivo y con economías más activas.

Como aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar la Expo Transporte 2017, realizada en Guadalajara, Jalisco, “El autotransporte es protagonista del desarrollo de nuestra nación”.

Y es que no es para menos esta afirmación, pues a través de este medio se moviliza más del 56 por ciento de la carga en nuestro país y se efectúa el 96 por ciento del traslado de personas, así como el 77 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, es visible el crecimiento de este servicio, pues de enero a septiembre de este año ha habido casi 65 mil altas de vehículos, lo que representa 12 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Se trata de un sector importantísimo para que México tenga una economía fuerte, por lo que cada vez más se realizan esfuerzos para vincular y fortalecer este medio, no sólo en lo jurídico, sino con estrategias que permitan responder a las necesidades de la población, con una mayor integración comercial, menores costos y tiempos de recorrido y operación.

En ese tenor, el titular de la SCT mencionó cuatro ejes rectores en los que se trabaja para potenciar este sector, que son: incremento de la seguridad operativa en las carreteras federales con la finalidad de evitar accidentes; promover la competitividad, por ejemplo, mediante el uso de las nuevas tecnologías; y preservar el medio ambiente a través del uso de energías limpias y promoviendo la renovación de las unidades.

Otro punto es la infraestructura, donde hay grandes avances con un ambicioso Programa Nacional y con obras de gran impacto, como el Macrolibramiento de Guadalajara, en Jalisco y los entronques de Cerro Gordo y Acceso al Parque Industrial Primera Etapa del Boulevard San Luis-Carretera 57, San Luis Potosí-Querétaro, inaugurados esta semana.

No cabe duda que el autotransporte se encuentra en un momento decisivo, para crecer y alcanzar el potencial que México requiere.