×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
El Runrún: Frágil, proyecto de presupuesto
Alejandro Wong
~
21 de Noviembre del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Arnoldo Rodríguez.

La propuesta del paquete económico 2018 que el titular de Finanzas Jorge Miranda envió a los diputados está expuesta a desequilibrios en el tema de ingresos, por cuestiones internas y externas a Zacatecas. El gobernador Alejandro Tello y sus colaboradores lo saben, por eso hacen el llamado a ser prudentes con los gastos, porque el próximo año no habrá ninguna ampliación presupuestal, aunque funcionarios como Virgilio Rivera, del IEEZ, hagan berrinche.    

Impredecible
La renegociación del Tratado de Libre Comercio, la elección presidencial y la baja expectativa de crecimiento del PIB zacatecano son factores que pueden afectar las participaciones que llegan al estado. Jorge Miranda tiene contemplado recibir ingresos por 1, 230 millones de pesos por el llamado impuesto ecológico, pero hasta el próximo año se resolverá la controversia constitucional. Por lo pronto, el proyecto propone un gasto de 30 mil 463 millones de pesos. Rubros como educación y seguridad tendrán más recursos y hasta el Sizart, para que su titular Teresa Velázquez pueda seguir haciendo viajes a Europa. Donde sí hubo un recorte fue en el Poder Judicial, que pasó de 526 millones a 455 millones de pesos.  

Claman por ayuda 
En la propuesta de presupuesto, que ya recibieron algunos diputados locales, se les hace el llamado, junto a los legisladores federales Claudia Anaya, Leonel Cordero, Benjamín Medrano, Pancho Escobedo, Aracely Guerrero, Mariana Trejo, Claudia Corichi y Alfredo Basurto a que apoyen con gestiones para que la Federación aumente las aportaciones para el gasto educativo. Varios de estos diputados, federales y locales, estarán participando en las elecciones como candidatos. 

Acuerdos
Se dice que en Morena hubo ya acuerdos con Ricardo Monreal para definir candidaturas. Geovanna Bañuelos y Saúl Monreal irían como candidatos al Senado, mientras que Chole Luévano buscará nuevamente la presidencia de la capital. Alfredo Femat y David Monreal tendrán diputaciones federales pluri.

Señal de alerta 
Son ya varias quejas en el Congreso local de que el delegado sindical, Higinio Estrella, hace comentarios incómodos, muy incómodos para las trabajadoras, ya considerados como acoso. No falta mucho para que intervengan las diputadas Isadora Santivañez y Carolina Dávila y  emitan una señal de alerta.   

Inconforme 
Varios delegados federales hicieron un berrinche por no conseguir un lugar para ver el desfile de ayer, junto al gobernador Alejandro Tello. Entre los que más renegaron destacó el representante de la Sedatu, Arnoldo Rodríguez Reyes. Este tipo de quejas por no darle su lugar a los delegados ya había sido expuesto a Víctor Rentería, secretario particular del gobernador.

Para salir 
La defensora de oficio Zaida González tiene el caso más importante de su carrera. Resulta que su pareja Carlos Torres enfrenta un proceso penal, y Zaida trabaja con todo para demostrar su inocencia. La idea es que el historial de Carlos quede limpio y pueda reintegrarse a Gobierno del Estado, con el titular de la Sezami, José Juan Estrada. Hay optimismo en que el extrabajador de gobierno pueda quedar en libertad en los próximos días.

La rivalidad
Pese a la fiera rivalidad entre el titular del Incufidez, El Patas Adolfo Márquez, y el promotor deportivo Miguel González, las cosas no se salieron de control. Se dice que para apaciguar los ánimos del promotor de raquetbol enviaron a Alejandro Castillo y Julio Nava. Así, se logró medio mediar el conflicto, y era urgente porque, dicen, gente de oposición buscaba incitar a Miguel para golpetear a gobierno. Pese a los acuerdos, el titular del Incufidez sigue considerando al deportista como un oportunista.