×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Mal elaboradas, las denuncias contra exalcaldes
César Orta 21-11-2017 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El procurador dijo que se trabaja con la ASE para revisar las inconsistencias.

 De las 27 denuncias penales que se han interpuesto en contra de expresidentes municipales por malos manejos de la administración pública, solo una ha prosperado porque hay dictámenes de investigación con inconsistencias.


El procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruíseco, aseguró que la Auditoria Superior del Estado (ASE) ha tenido fallas en las observaciones hechas en contra de algunos exfuncionarios de distintos municipios. 


A pesar de que desde 2011 la ASE ha realizado denuncias penales en contra de varios municipios, solo una, interpuesta este año en contra del municipio de Trancoso, ha derivado en una vinculación a proceso penal.


Francisco Murillo dijo que se está trabajando con la ASE para solventar las inconsistencias detectadas, para que por lo menos 15 denuncias procedan a una audiencia de vinculación a proceso en próximos meses. 


“Hay denuncias antiguas, pero también es que los dictámenes que nos hace llegar la ASE tienen deficiencias y se está trabajando con ellos para solventarlas y actuar en consecuencia”, expresó.
El titular de la PGJEZ consideró que no existe retraso en las investigaciones y que el caso de Trancoso es emblemático porque de este derivarán más procedimientos de vinculación.


El funcionario estatal informó que al exalcalde y al extesorero de Trancoso del periodo 2013-2016, se les interpusieron medidas cautelares por lo que no podrán salir del país, acudir a la presidencia municipal ni acceder a los  documentos oficiales y deberán realizar visitas periódicas a la unidad de medidas cautelares.


Agregó que en algunas de las denuncias es necesario pedir informes a la Comisión Bancaría y de Valores para cruzar información y determinar si hay desvió de recursos, por ese motivo las investigaciones son lentas.


Aseguró que no existe ninguna intención de encubrir a los exfuncionarios municipales ni de dilatar los procesos, sino que existen complicaciones para que las denuncias prosperen rápidamente.